Publicado 19/05/2020 11:41:37 +02:00CET

Coronavirus.- La Eurocámara pide claridad y seguridad jurídica para los viajeros con vuelos anulados por el coronavirus

Coronavirus.- La Eurocámara pide claridad y seguridad jurídica para los viajeros
Coronavirus.- La Eurocámara pide claridad y seguridad jurídica para los viajeros - PIXABAY/CC/SKITTERPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido este martes claridad y seguridad jurídica para los pasajeros que han sufrido cancelaciones en sus vuelos a causa del coronavirus y tienen derecho al reembolso en efectivo de sus billetes, pero están viendo cómo varias aerolíneas y turooperadores se resisten a esta forma de compensación y ofrecen vales de viaje para más adelante.

Tras escuchar el caso de una ciudadana española afectada por la anulación de un viaje a Nueva York para doce personas el pasado abril, la comisión parlamentaria ha concluido que mantendrá el expediente de la queja abierto y remitirá la información a la comisión de Transportes de la misma institución para que también examinen el caso.

La peticionaria ha criticado que las aerolíneas ofrezcan cupones de viaje para fechas que deciden las propias compañías y no los usuarios afectados aprovechando un vacío legal y que, además, la subida de los precios tras la pandemia les obligaría a pagar un suplemento al dinero ya invertido para realizar el viaje reprogramado.

Por ello, la presidenta de la comisión de Peticiones, la eurodiputada del PP Dolors Monsterrat, ha indicado que se pedirá a la Comisión Europa información detallada sobre la situación de los viajeros y sus derechos en la UE, además de reclamar al Ejecutivo comunitario que aporte "claridad y seguridad jurídica" para estos pasajeros.

Las reglas de la Unión Europea en materia de derechos de los consumidores obligan a las compañías aéreas y agencias de viajes a reembolsar o recolocar en un vuelo alternativo a los viajeros cuyo vuelo es anulado.

Las normas comunitarias permiten la posibilidad de pagar este reembolso por la vía de un cupón canjeable en otro momento, pero dejan claro que el pasajero puede negarse a este formato y exigir el dinero de su pago.

Una docena de países de la UE y aerolíneas han reclamado en las últimas semanas a Bruselas flexibilidad para suspender estos derechos de los pasajeros hasta superar la crisis del coronavirus, que mantiene en tierra a la mayoría de la flota aérea y a las compañías con problemas de liquidez.

Hasta ahora, sin embargo, el Ejecutivo comunitario mantiene que la normativa comunitaria es muy clara y defiende el derecho de los pasajeros a reclamar el reembolso, al tiempo que anima a las compañías y autoridades a explorar fórmulas para hacer "más atractivos" los cupones, por ejemplo con avales para asegurar su canje incluso en caso de bancarrota de la compañía, para convencer a los usuarios de que los acepten voluntariamente.

Contador