Publicado 07/04/2020 16:57

Coronavirus.- La Eurocámara pide reforzar el apoyo a víctimas de violencia doméstica ante la situación de confinamiento

Coronavirus.- La Eurocámara pide reforzar el apoyo a víctimas de violencia domés
Coronavirus.- La Eurocámara pide reforzar el apoyo a víctimas de violencia domés - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este martes que la UE y los estados miembro refuercen las medidas de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, ante el riesgo que representa para estas personas las medidas de confinamiento adoptadas para atajar la pandemia.

En particular, según ha apuntado la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara, Evelyn Regner, la cuarentena en el domicilio puede provocar un aumento de los casos de violencia de género, por lo que las autoridades deben ofrecer instrumentos más flexibles para denunciar casos y poner a disposición más instalaciones para proteger a las mujeres.

La socialista austriaca ha advertido de que este periodo es "especialmente peligroso para las mujeres". "Todos nos enfrentamos a importantes riesgos psicológicos debido al aislamiento o la cuarentena, pero las mujeres y a veces también los niños en domicilios no seguros viven una situación particularmente delicada. Debemos prestar atención a esta cuestión y ampliar las medidas para atajar la violencia contra las mujeres", ha recalcado.

A nivel global, como en algunos países de la UE, se ha experimentado un incremento de los casos de violencia doméstica tras imponer medidas de confinamiento. En el caso de España, las llamadas a los servicios de asistencia aumentaron un 18% en las primeras dos semanas de Estado de Alarma.

Regner ha hecho hincapié en que las mujeres están en primer línea combatiendo el virus, dado que el 70% de los trabajadores sanitarios son mujeres y gran parte de las tareas de cuidados no remuneradas son efectuadas por mujeres. Además, ha señalado que las consecuencias económicas derivadas de la pandemia afectarán más a las mujeres, por lo que toca dar apoyo continuado desde las instituciones a su salud física, mental y promover su independencia económica.