Publicado 26/03/2020 13:50

Coronavirus.- La Eurocámara respalda las medidas de urgencia contra el coronavirus que plantea la Comisión

Coronavirus.- La Eurocámara respalda las medidas de urgencia contra el coronavir
Coronavirus.- La Eurocámara respalda las medidas de urgencia contra el coronavir - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha mostrado su respaldo a las medidas de urgencia planteadas por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus, aunque en el debate muchos eurodiputados han criticado la demora de los estados miembro en coordinar sus acciones contra la pandemia.

En una sesión extraordinaria centrada solo en las medidas de emergencia contra el coronavirus, los grupos mayoritarios han expresado su posición a favor de las medidas, aunque el resultado de la votación que confirmará si son aprobadas no se conocerá hasta las 22.30 horas, aproximadamente.

En nombre del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha defendido la respuesta de la Bruselas y ha recalcado que ante la crisis sanitaria lo que se está evidenciando es la falta de solidaridad entre estados miembro. "Ante un mismo problema se han dado 27 respuestas. Fallan la solidaridad entre países y el europeísmo de lo lideres de los gobiernos", ha afeado.

Del Grupo de Socialista y Demócratas, Javier Moreno ha señalado que el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía es la "mejor arma" para vencer al virus y ha pedido una estrategia conjunta a nivel europeo que piense "exclusivamente en el bienestar de la ciudadanía". Ha puesto el foco en la necesidad de una mayor ambición en materia fiscal, defendiendo en el plano económico, la idea de un plan Marshall para Europa y la emisión de eurobonos.

Los liberales de Renew también se han mostrado favorables a la propuesta de la Comisión. El eurodiputado francés Dominique Riquet, ha asegurado que el egoísmo en materia sanitaria es "condenable" y "contraproducente" ante la pandemia. De su lado, el español Jordi Cañas ha indicado que la solidaridad y generosidad deben guiar las decisiones que toman ahora los legisladores europeos. "Estamos en ese grave momento, pero gran momento, de estar a la altura de las sociedades", ha señalado, añadiendo, ante los críticos con las medidas, que el riesgo moral es dejar morir a las personas, las empresas y permitir que la gente pierda su trabajo.

Por parte de Identidad y Democracia, el eurodiputado de Agrupación Nacional Nicolas Bay ha cargado contra la inacción de Europa ante la crisis y ha defendido el cierre de fronteras como medida eficaz. "Europa no ha actuado y China o Rusia han actuado mejor que Italia, Francia o España ante en esta crisis", ha lamentado, criticando duramente la "parálisis" de Bruselas. "Estamos ante el ataúd de la democracia", ha llegado a decir.

Ska Keller, portavoz de Los Verdes, ha lamentado que la solidaridad en la UE haya tardado en aparecer, pero, en contraste ha dicho que las sociedades sí se han unido en su compromiso para frenar el virus. "Las consecuencias económicas van a ser duras, por lo que hay que ser creativos y valientes para dar todos los medios sanitarios y económicos", ha avisado, a la vez que ha instado a que las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos se limiten en el tiempo, para evitar que la situación se use como pretexto por algunos ejecutivos para socavar el control democrático.

Del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, el neerlandés Derk Jan Eppink ha reprochado a la Comisión su lentitud en la respuesta, señalando que estaba demasiado centrada en el clima y poco en la crisis del coronavirus. Además, ha hablado en contra de la mutualización de la deuda entre los países europeos y ha reclamado más "pragmatismo" para que el crédito llegue a los ciudadanos y a las empresas y no a los bancos.

La portavoz de la Izquierda Unitaria, la eurodiputada de la Francia Insumisa Manon Aubry, ha pedido que Europa dé un sentido concreto a sus eslóganes o corre el riesgo de "derrumbarse junto a sus principios" en esta crisis. "Una Europa unida garantizaría una respuesta sanitaria coordinada", ha apuntado, lamentando la incoherencia entre las medidas de los países, que está poniendo en peligro a personas en trabajos no esenciales. Por ello, ha pedido una "planificación conjunta" a nivel europeo para hacer frente al virus y que se desechen "recetas gastadas del neoliberalismo".