Publicado 04/11/2020 18:44CET

Coronavirus.- Eurolat llama a profundizar la cooperación birregional para superar la pandemia de coronavirus

Procesadr de muestras de coronavirus en Chile
Procesadr de muestras de coronavirus en Chile - AGENCIA UNO/ CDUARTE - Archivo

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los copresidentes de la Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat), el eurodiputado español Javi López y el senador chileno Jorge Pizarro, han pedido este miércoles fortalecer la cooperación entre Europa y Latinoamérica para que, con una alianza reforzada, ambos continentes salgan más fuertes de la crisis del coronavirus.

"Nuestras regiones se tienen que confabular para cooperar, en defensa de las estructuras multilaterales y en esas estructuras para avanzar en una agenda común", ha declarado López en la inauguración de la 13ª asamblea de EuroLat, celebrada este miércoles y jueves de forma remota desde el Parlamento Europeo.

El eurodiputado socialista ha señalado que Latinoamérica y Europa deben recuperar espacio para un diálogo al más alto nivel" y alcanzar acuerdos birregionales y subregionales. A su juicio, hay que trazar una estrategia común de salida de la crisis que ponga por delante los derechos ciudadanos y la defensa de la democracia ante los regímenes autoritarios.

En la misma línea se ha expresado Pizarro, quien ha subrayado que hay que fortalecer la alianza con la UE y "revitalizar" el compromiso entre ambos continentes. "Debemos ser instrumentos eficientes para la alianza", ha dicho el senador sobre la asamblea EuroLat.

Sobre la gestión de la pandemia, el senador también ha avisado de la las tentaciones de algunos mandatarios de "debilitar el ejercicio democrático" de los Parlamentos, por lo que ha pedido vigilar que medidas que pueden ser útiles no sean utilizadas con fines autoritarios.

Pizarro ha puesto el acento en que las economías latinoamericanas aprovechen el impasse del coronavirus para abordar una reconstrucción que permita adecuarse a nuevos retos como la lucha contra el cambio climático o la digitalización. Todo con el foco puesto en crear empleo de calidad y aumentar la equidad social, sin caer en medidas proteccionistas.

BORRELL PIDE UNA CUMBRE PARA 2021

En la inauguración también ha intervenido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha defendido que la relación birregional va más allá de la relación económica, que es una de las más vigorosas a nivel mundial, y ha llamado a desarrollar la densa red institucional que ambas regiones comparten.

"Pronto esperamos la aprobación de nuevos y modernizados acuerdos como Mercosur, hay dificultades pero esperamos superarlas, pero no se producen cumbres birregionales desde 2015. Cinco años, mientras otros socios avanzan cada día en Bruselas", ha lamentado el Alto Representante.

Por ello, ha reiterado su intención de que se pueda realizar una cita de jefes de Estado de la UE y Latinoamérica para 2021. Así ha indicado que espera que la próxima reunión con ministros de Exteriores latinoamericanos para tratar la pandemia y profundizar el diálogo con la región sirva para allanar la cumbre después de cinco años. "Espero que podamos hacer esa cumbre que llevamos tanto tiempo sin hacer", ha dicho.

Para el jefe de la diplomacia europea, el potencial humano de Latinoamérica debe promoverse a través de políticas tras la pandemia que impulsen una mayor cohesión social, prosperidad y estabilidad.

Contador