Publicado 11/05/2020 14:25:18 +02:00CET

Coronavirus.- Ex ministros de Salud de Nicaragua alertan de un "riesgo extremo" por la falta de acción de Ortega

Coronavirus.- Ex ministros de Salud de Nicaragua alertan de un "riesgo extremo"
Coronavirus.- Ex ministros de Salud de Nicaragua alertan de un "riesgo extremo" - GETTY IMAGES

Avisan de que la situación en Nicaragua podría acabar afectando a toda Centroamérica

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco ex ministros de Salud de Nicaragua han enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para avisar del "riesgo extremo" en el que se encuentra la población por la falta de acción del Gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia de coronavirus.

La carta está firmada por los ex ministros de Salud Margarita M. Gurdián (2004-2007), Martha Derling McCoy Sánchez (1999-2000), Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999), Dora María Téllez Arguello (1985-1990) y Lea Guido (1980-1985) y se dirige a los directores de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la OPS, Carissa Etienne.

"Nosotros, ex ministras y ex ministros de Salud de la República de Nicaragua, nos dirigimos a ustedes preocupados por lo que acontece en nuestro país, debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia de COVID-19 y a su inminente agravamiento por la carencia de acciones del Gobierno", indican.

Los firmantes acusan a Ortega de ignorar los llamamientos de la OMS y la OPS "poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población", a la que aseguran que ya está afectando "de manera exponencial", recordando que "Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano" y su sistema sanitario tiene una capacidad "limitada".

Así, denuncian que "el presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes minimizando el riesgo de la Covid-19", motivo por el cual "no se realizaron acciones de prevención y contención" y "en la fase actual tampoco se han realizado las debidas acciones de mitigación".

"El Gobierno no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico y de higiene", sino que "ha promovido en los últimos dos meses actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que puede redundar en elevadas pérdidas humanas", reprochan.

Además, denuncian que, "contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia". Los datos oficiales reconocen solamente 16 casos de coronavirus, incluidas cinco víctimas mortales.

Los ex ministros expresan su especial preocupación por el personal sanitario "que está en primera línea de la atención a quienes enferman de Covid-19 y han estado trabajando sin la protección necesaria (...), siendo obligado, so pena de sanciones severas, a manipular información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y muertes".

"A la fecha, hay una considerable cantidad de profesionales contagiados en las unidades de salud, debilitando las condiciones para la atención a quienes la necesitan y hay personal despedido por sospechas de haber informado con transparencia a las familias", señalan.

"GRAVE RIESGO" PARA LA REGIÓN

"En consecuencia", advierten en la misiva publicada por la prensa local, "la ciudadanía nicaragüense se encuentra en situación de riesgo extremo" que supone además "un grave riesgo para la región centroamericana", que se mantiene como una de las menos afectadas de las Américas.

Los ex ministros recalcan que distintas voces, desde organizaciones de la sociedad civil a la Iglesia Católica, han propuesto medidas contra el coronavirus ante las que "el Gobierno ha puesto oídos sordos", por lo que "las dolorosas consecuencias de la actual situación --por omisión o comisión-- serán plena responsabilidad" del Ejecutivo.

"A pesar de contar con la asesoría de la OMS/OPS, se han negado a convocar a la ciudadanía y demás sectores para prevenir y dictar las medidas necesarias a fin de proteger a la población, han retardado la preparación del sistema de salud y no han proporcionado la protección adecuada y suficiente al personal de salud", reprochan.

En este contexto, solicitan "encarecidamente" a los directores de la OMS y de la OPS "tomar las providencias que estén a su alcance para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la población nicaragüense".

Contador