Publicado 19/05/2020 2:11:37 +02:00CET

Coronavirus.- El exjefe paramilitar de las Autodefensas de Colombia Salvatore Mancuso tiene coronavirus

Un comandante de las AUC en Colombia
Un comandante de las AUC en Colombia - GETTY IMAGES / PIERO POMPONI - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Salvatore Mancuso, antiguo líder paramilitar de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dio positivo por COVID-19 hace un par de semanas, según ha relatado su abogado, Jaime Paeres, por lo que permanecerá aislado en el penal estadounidense en el que se encuentra desde 2008 por delitos de narcotráfico y no asistirá a la audiencia por videoconferencia prevista para esta semana de un tribunal colombiano que le imputa delitos de paramilitarismo.

Paeres ha explicado este lunes que, debido al estado de salud de su cliente, el Tribunal Superior de Bucaramanga, un municipio del norte de Colombia, ha decidido aplazar la audiencia que estaba programada para celebrarse entre el 18 y el 21 de mayo y en la que se le imputará delitos de paramilitarismo y pertenencia a banda armada.

Mancuso permanecerá de momento en la cárcel de Atlanta, sur de Estados Unidos, en la que se encuentra y de la que tendría que haber salido a finales de marzo, pero su libertad quedó pospuesta por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Hace una semana, la Fiscalía de Colombia solicitó formalmente a Estados Unidos la repatriación de Mancuso con la que esperan "garantizar la consecución de la verdad" y "la reparación que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen".

Mancuso, conocido como 'Santander Lozada' o 'Triple Cero', fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico, tras ser deportado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, después de haber estado sujeto desde 2005 a las políticas de desmovilización del Estado colombiano.

Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí, un municipio situado en el norte Colombia, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, puede optar a la libertad anticipada debido a su buena conducta en prisión.

Junto a él iban a participar en la audiencia otros 86 altos cargos paramilitares por sus implicaciones en el asesinato de líderes campesinos, sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos, ha informado la emisora Caracol Radio.

El 'Mono Mancuso' ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse la ley de Justicia y Paz.

Contador