Publicado 03/05/2020 17:58

Coronavirus.- La experta de la Casa Blanca lamenta las "terribles" protestas armadas en Michigan contra el confinamiento

Coronavirus.- La experta de la Casa Blanca lamenta las "terribles" protestas arm
Coronavirus.- La experta de la Casa Blanca lamenta las "terribles" protestas arm - 2020 GETTY IMAGES / ELAINE CROMIE

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, la doctora Deborah Birx, ha calificado este domingo de "terriblemente preocupantes" las protestas protagonizadas el pasado viernes en Michigan por varias decenas de hombres armados contra las medidas de restricción al coronavirus.

Entre 400 y 700 manifestantes se apiñaron el viernes en el Capitolio del estado, donde llegaron a incluso a irrumpir con las armas a la espalda, para exigir a la gobernadora, Gretchen Whitmer, que retirara inmediatamente su reciente declaración de ampliación del estado de emergencia hasta el 28 de mayo.

Whitmer ha sido señalada directamente por el presidente de EEUU, Donald Trump, como un elemento discordante en la respuesta nacional al coronavirus por establecer unas medidas particularmente restrictivas en un estado que, por otro lado, ha resultado especialmente afectado por la enfermedad: 43.207 contagios, 4.020 fallecidos, según las cifras oficiales del estado.

En respuesta, Birx ha descrito las protestas como "terriblemente preocupantes" dada la gran concentración de personas, muchas de ellas sin mascarilla y sin guardar ningún tipo de distancia de seguridad, que exponen a sus familias a "un resultado desafortunado", según hizo saber en entrevista con Fox News.

Birx aprovechó por último para pedir a lo estadounidenses que "se protejan entre sí a la hora de expresar su descontento".

Un día más, Estados Unidos sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con un ritmo de crecimiento situado de nuevo en los 30.000 casos diarios y ya por encima de los 1.133.000 positivos. El número de fallecidos es de 66.385, mientras que solo en la ciudad de Nueva York las víctimas mortales se cuentan en 18.491.