Publicado 07/06/2020 13:53

Coronavirus.- Un experto del Gobierno británico lamenta las "muchas vidas" perdidas por el retraso de la cuarentena

Coronavirus.- Un experto del Gobierno británico lamenta las "muchas vidas" perdi
Coronavirus.- Un experto del Gobierno británico lamenta las "muchas vidas" perdi - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Epidemiología y miembro del comité de expertos médicos del Gobierno británico (SAGE, por sus siglas en inglés) John Edmunds ha lamentado este domingo que la cuarentena nacional debería haber ocurrido antes, a pesar de los obstáculos que pudiera haber enfrentado su declaración, y que se han perdido "muchas vidas" por no adelantar las medidas finalmente adoptadas.

"Creo que tendríamos que haberla declarado a principios de marzo, cosa muy difícil por la poca conciencia que teníamos de la situación y los datos que barajábamos", ha lamentado en declaraciones al programa de Andrew Marr, en la cadena BBC.

"Y creo que habría sido muy difícil 'apretar el gatillo' en ese momento. Pero ojalá lo hubiéramos hecho, ojalá hubiéramos cerrado antes el país. Ha costado muchas vidas", ha añadido.

En respuesta, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido el comportamiento del Gobierno, que decidió aplicar finalmente estas restricciones a finales de ese mes, después de semanas de dudas durante las que predominó la idea de combatir el coronavirus a través de la "inmunidad en grupo", un sistema mucho más relajado que el que acabó imponiendo finalmente.

"Creo que tomamos las medidas correctas en el momento adecuado", ha asegurado al mismo programa minutos después, donde recordó que el Gobierno podría reimponer cuarentenas localizadas si percibe repuntes de casos.

El ministro ha explicado que en el propio comité hay un "amplio espectro de opiniones" y que la misión del Gobierno ha sido la de encontrar un término medio y actuar en consecuencia.

Reino Unido ha registrado este sábado 205 nuevos fallecidos en las últimas horas, y suma ya más de 40.400 muertos y roza los 285.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad.