Publicado 27/04/2021 04:03

Coronavirus.- Los expertos en Argentina se muestran preocupados por la "saturación" del sistema sanitario

Archivo - 29 December 2020, Argentina, Firmat: A health care worker of the San Martin Hospital receieves her dose of the Russian Sputnik V vaccine amid a nationwide vaccination campaign. Photo: Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 29 December 2020, Argentina, Firmat: A health care worker of the San Martin Hospital receieves her dose of the Russian Sputnik V vaccine amid a nationwide vaccination campaign. Photo: Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa - Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos asesores del Gobierno argentino ha mostrado este lunes su preocupación ante la "saturación" del sistema de salud del país, mientras que han alertado de la situación de "estrés" del personal médico, haciendo hincapié en los problemas para conseguir oxígeno que atraviesa la nación.

Durante una reunión con funcionarios de la Administración, entre los que estaban la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los epidemiológos han mostrado su temor, incluso, por estar cerca del punto en el que se tenga que decidir a qué pacientes poder ingresar o intubar, recoge Télam.

Esto se debe a la baja disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos, según han puesto de relieve.

Frente a la situación epidemiológica que atraviesa el país, han recomendado al Gobierno aumentar los controles para hacer cumplir las restricciones que aplican actualmente en el país.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha confirmado 18.793 nuevos contagios de coronavirus, con los que ya suman 2.879.677 casos acumulados,

Asimismo, el último balance de las autoridades sanitarias refleja la muerte de otras 443 personas, para un total de 62.087 víctimas mortales que ha dejado la enfermedad.

A día de hoy, hay 5.036 camas de unidades intensivos ocupadas en Argentina, lo que supone una ocupación del 67.7 por ciento a nivel nacional y del 76.2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tras las recientes polémicas y enfrentamientos judiciales entre las autoridades porteñas y las nacionales, el Gobierno de Buenos Aires ha anunciado este lunes que no descarta imponer medidas más restrictivas si siguen aumentando los contagios.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ha detallado que "después de Semana Santa se vio un aumento brusco de casos", mientras que el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, ha explicado que el objetivo es "controlar la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".

NUEVO LOTE DE VACUNAS

Desde el inicio de la campaña de vacunación, Argentina ha aplicado 7.334.765 inmunizadores contra la COVID-19, de los cuales 6.457.095 son primeras dosis y 877.670 segundas.

Para continuar con la inoculación de los ciudadanos, ha aterrizado este martes en Ezeiza un segundo lote de la farmacéutica Sinopharm, que entregará un total de un millón de vacunas a lo largo de esta semana. Han sido 371.200 dosis las que han llegado este lunes, con las que Argentina ya ha recibido 10 millones de biológicos desde que estallara la crisis sanitaria.