Publicado 30/04/2020 15:40

Coronavirus.- Expertos de la ONU denuncian un aumento de los abusos de DDHH en Venezuela con la "excusa" de la pandemia

Coronavirus.- Expertos de la ONU denuncian un aumento de los abusos de DDHH en V
Coronavirus.- Expertos de la ONU denuncian un aumento de los abusos de DDHH en V - Jhonander Gamarra/Prensa Miraflo / DPA

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la ONU en defensa de los Derechos Humanos han dicho estar "profundamente preocupados" por el aparente aumento de las amenazas y ataques contra periodistas, trabajadores de la salud y otras personas bajo la "excusa" de la emergencia sanitaria, decretada el 13 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, los expertos han alertado de "un aumento de la estigmatización, los ataques y la criminalización de los defensores de los Derechos Humanos, incluidos periodistas", desde que se declaró dicha medida excepcional, razón por la cual ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Han subrayado que el acceso a la información es más indispensable si cabe en momentos como este, por lo que han exhortado a las autoridades a abstenerse de cualquier medida de presión, entre otras razones por el "efecto disuasorio" que acarrea para la "legítima labor" de otros activistas.

"Instamos al Gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los Derechos Humanos y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación, a través de sanciones a las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiación internacional", han señalado los expertos.

El aviso va firmado por el relator sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Frost; el responsable de promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; el relator sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule; la experta sobre la promoción y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala D. Ní Aoláin; y el relator sobre el derecho a la salud física y mental, Dainius Puras.