Publicado 07/05/2020 19:17

Coronavirus.- Expertos de la UE piden un sistema de rastreo paneuropeo, voluntario y con protección de datos

Coronavirus.- Expertos de la UE piden un sistema de rastreo paneuropeo, voluntar
Coronavirus.- Expertos de la UE piden un sistema de rastreo paneuropeo, voluntar - Bernd Wüstneck/dpa-Zentralbild/ - Archivo

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la UE han recomendado este jueves ante el Parlamento Europeo que se ponga en marcha un sistema de rastreo tecnológico a nivel europeo de la pandemia de coronavirus, que sea de uso voluntario y con garantías de que se protegen los datos de los usuarios.

"Necesitamos un enfoque armonizado a nivel europeo, sino no habrá interoperabilidad alguna. Lo último que nos gustaría ver es que cada Estado miembro va por su cuenta", ha defendido la presidenta del Consejo europeo para la Protección de Datos (EDPB), Andrea Jelinek, quien ha comparecido ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara para debatir sobre el uso de la tecnología en la crisis del coronavirus.

En todo momento ha recalcado que el sistema de rastreo debe ser voluntario, sin perjuicio para los usuarios que no accedan al mismo. Jelinek ve fundamental que se genere confianza entre la ciudadanía con respecto a este proyecto, puesto que "sin confianza no habrá eficacia con estas medidas".

Asimismo, ha rechazado que las normas de privacidad vayan a ser un obstáculo para el proyecto de rastreo, ya que entiende que la eficacia y la protección de derechos fundamentales "pueden ir de la mano".

En este sentido, ha abogado por que la recogida de datos esté limitada en el tiempo, sea sujeta a supervisión y evaluación científica, sus algoritmos sean diseñados por expertos y su código fuente sea abierto. "Es importante que se puedan suprimir los datos, no puede ser un subterfugio para retener datos de forma desproporcionada", ha argumentado la presidenta del órgano de la UE.

PARTICIPAR AL MENOS UN 20% DE LA POBLACIÓN

En la comisión ha intervenido también el supervisor europeo para la Protección de Datos (EDPS), Wojciech Wiewiórowski, quien ha indicado que para ser relevante, el programa de rastreo debería contar con al menos el 20% de la población, insistiendo en que lo ideal sería que participase en torno al 60 por ciento.

Ha advertido que el debate sobre la aplicación de la tecnología en el coronavirus tendrá recorrido, dado que pueden llegar segundas oleadas de la pandemia. "Se ha identificado la protección de datos como un obstáculo pero no vamos a claudicar, la normativa de protección de datos debe ser parte de la solución", ha señalado.

Wiewiórowski ha hablado de que una medida eficaz sería el rastreo telefónico a partir de 'bluetooth', ya que permite que los terminales manden un conjunto de información limitados y en unos pocos metros. Además, otro aspecto positivo que ha destacado es que los teléfonos se pueden configurar para limitar el alcance de estos datos y hacerlos anónimos.