Publicado 26/04/2021 00:58

Coronavirus.- El expresidente peruano Martín Vizcarra, involucrado en el caso 'Vacunagate', da positivo por COVID-19

Archivo - El ahora expresidente peruano Martín Vizcarra.
Archivo - El ahora expresidente peruano Martín Vizcarra. - -/Presidency of Peru/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Martín Vizcarra, involucrado en el llamado caso 'Vacunagate' de inmunización irregular de altos cargo de Perú, ha informado este domingo que ha dado positivo por coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario ha comunicado que "pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa", tanto él como su esposa, Maribel Díaz, han dado positivo por COVID-19 y son "sintomáticos".

Según ha agregado Vizcarra, su familia "está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia", ha pedido.

En el marco del caso 'Vacunagate' se destapó que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos Vizcarra --aún en el cargo--, su esposa y su hermanos, así como funcionarios, autoridades de los ministerios de Salud y de Exteriores, sus familiares, e incluso otra serie de personas que no guardaban relación con ellos.

Según los informes, Vizcarra recibió la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm durante el período de ensayos de fase 3 del fármaco que se llevó a cabo a finales de 2020 en Perú.

Por ello se presentó una denuncia contra Vizcarra y el resto de implicados por los delitos de falsificación documental, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación, y utilización indebida del cargo. El Congreso aprobó la inhabilitación de Vizcarra, congresista electo por el partido Somos Perú para el período 2021-2026, para ejercer cargos públicos durante 10 años.