Publicado 02/04/2020 18:45

Coronavirus.- Exteriores fleta un tercer avión con cofinanciación europea para repatriar a más de 200 españoles de India

Coronavirus.- Exteriores fleta un tercer avión con cofinanciación europea para r
Coronavirus.- Exteriores fleta un tercer avión con cofinanciación europea para r - POOL MONCLOA

Da por finalizado el grueso de las repatriaciones desde Perú, Ecuador y Cuba

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores Europea y Cooperación enviará este viernes un avión a la India, con capacidad para casi 300 viajeros, con el que se facilitará el retorno a más de 200 españoles junto a otros europeos bloqueados allí por las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según ha informado Exteriores, el vuelo se realizará bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil por no existir otro alternativa posible. El vuelo parará en Nueva Delhi y en Goa y llegará de vuelta a Madrid el domingo.

Será la tercera vez que el Gobierno español recurre a este mecanismo por el que España adelante el importe del vuelo y la Comisión Europea reembolsa hasta un 75 por ciento --los otros dos han ido a Centroamérica y Argelia--.

Según Exteriores, en la India hay un total de 232 turistas españoles que habían expresado a la Embajada su interés en abandonar el país y que ya no contaban con alternativas comerciales. Los viajeros estaban muy dispersos y han tenido que ser concentrados en estos dos puntos.

Con esta operación, ha explicado Exteriores, la Embajada de España en India ya habrá facilitado la salida del país a la mayor parte de los viajeros españoles que lo habían solicitado, aunque reconoce que también ha habido grupos de personas que han rechazado trasladarse a uno de los puntos de concentración y otras que, debido a la premura, no tuvieron la capacidad de llegar a tiempo.

A esos casos, el Gobierno baraja darles respuesta a través de otros vuelos europeos, al igual que los "casos puntuales" que puedan quedar en otros sitios como Ecuador. De hecho, Exteriores da por concluido el grueso de las repatriaciones desde este país, así como desde Cuba y Perú.

Desde Ecuador, ha señalado, las gestiones de la Embajada han permitido el regreso a España de 984 españoles y 462 europeos. Desde Cuba han salido 1.620 españoles desde el pasado 17 de marzo y sólo tres no lo han podido hacer "por razones puntuales". Los tres últimos vuelos de Iberia de La Habana a Madrid ya viajaron con 324 plazas vacías, asegura Exteriores.

Desde Perú entre ayer y hoy de 700 pasajeros y desde República Dominicana han vuelto 750 en los tres últimos vuelos. En cambio, desde Argentina están pendientes otras dos operaciones con dos vuelos a Buenos Aires que llevarían a argentinos y que volverían con españoles la próxima semana.

"MEJORES EXPECTATIVAS" DESDE EL PACÍFICO

Por otro lado, señala que la situación en Asia y Pacífico arroja "mejores expectativas" después de que la Embajada de España en Indonesia facilitara que un total de 100 españoles se pudieran recolocar en vuelos de Qatar Airways durante los últimos días.

Con la coordinación de la Embajada de España en Japónel miércoles aterrizó en Madrid un avión con 126 viajeros (101 españoles y el resto de otros países de la UE); a los que habría que sumar otros 40 españoles que llegan este jueves desde Laos en un vuelo organizado por Alemania.