Publicado 04/06/2021 14:51

Coronavirus.- Exteriores responde a la UE que es "plenamente coherente" eximir de PCR a todos los viajeros británicos

Archivo - 04 May 2020, England, Gatwick: British Airways planes are parked at Gatwick Airport in Sussex due to the coronavirus outbreak. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa
Archivo - 04 May 2020, England, Gatwick: British Airways planes are parked at Gatwick Airport in Sussex due to the coronavirus outbreak. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha defendido que el cambio de criterio establecido para los viajeros británicos desde el 24 de mayo, según el cual no están obligados a presentar ningún test de coronavirus independientemente de si están vacunados o no, "es plenamente coherente con lo que se viene haciendo desde hace muchos meses", a pesar de que Bruselas le ha recordado que el consenso en la UE es limitar los viajes a los "esenciales" con Reino Unido y pedir a sus viajeros una PCR negativa para viajar.

La Comisión Europea, a través del portavoz Éric Mamer, ha reconocido este viernes que la gestión de las fronteras es prerrogativa de cada Gobierno nacional, pero sí ha pedido "coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones".

En este sentido, ha recordado que el consenso en el seno del bloque es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la UE que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos, aunque se pueda eximir de este requisito a quienes hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus, como hará España a partir del lunes.

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes de Reino Unido sin cumplir este requisito.

España sí considera a Reino Unido un país seguro, a pesar de que la UE se resiste a incorporarlo a una reducida lista de menos de diez países con los que se permiten los viajes no esenciales. Esta lista no es de obligado cumplimiento, pero los Veintisiete se han comprometido a seguir esta línea.

Fuentes diplomáticas creen que el criterio español encaja dentro la "filosofía" europea y, en este sentido, han subrayado que Reino Unido viene registrando tasas de incidencia "muy bajas" y tiene ya avanzada la campaña de vacunación contra la COVID-19.

ESPAÑA NO ES UN DESTINO SEGURO

El Gobierno de Reino Unido mantuvo el jueves a España fuera de la lista de destinos seguros, una decisión que en Exteriores admiten como "totalmente soberana" por parte británica pero que contraviene el deseo español, que planteaba al menos un análisis regional para levantar la mano en el caso de las islas Baleares y Canarias.

"Continuaremos trabajando con ellos para trasladarle todo el detalle de la situación sanitaria en nuestro país", han argumentado las fuentes.