Publicado 20/05/2021 14:17

Coronavirus.- La falta de suministros y fondos ralentiza la vacunación contra la COVID-19 en África

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Nairobi
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Nairobi - DENNIS SIGWE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los retrasos en el suministro de vacunas y las complicaciones financieras asociadas a la lucha contra la pandemia de COVID-19 están ralentizando "significativamente" el plan de inmunización en África, un continente que suma más de 4,7 millones de casos de coronavirus.

De los 1.400 millones de dosis que se han administrado en todo el mundo, solo 24 millones --menos del 2 por ciento-- han recalado en África, según la ONU. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana apuntan que menos de un 1,5 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que solo el 0,4 por ciento ha completado la pauta.

El reparto de vacunas, dependiente en gran medida del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prácticamente se ha frenado desde que el Instituto Serum de India decidió en mayo poner fin a las exportaciones para utilizarlas a nivel interno, después de que el país asiático iniciase un escalada sin precedentes en sus contagios.

Ya entre febrero y marzo África solo había recibido 18,2 de las 66 millones prometidas con COVAX y la situación sigue confusa de cara a los próximos meses. La directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, cree que es "injusto" que el continente más pobre del mundo siga al margen "mientras quienes viven en los países ricos pulsan el botón de reinicio este verano y sus vidas empiezan a volver a la normalidad".

Moeti, sin embargo, se ha mostrado en un comunicado "optimista" de cara a la segunda mitad del año, donde confía en "recuperar el terreno perdido", aunque al mismo tiempo ha reconocido que deben buscarse nuevas vías al margen de la superproducción india.

Así, el mecanismo COVAX ya mantiene "negociaciones activas" con otros suministradores y la responsable de la OMS ha planteado que los países "con excedente de dosis" puedan ceder parte de ellas. "Compartir dosis es clave para frenar los problemas de suministro y la pandemia en su conjunto, ya que nadie está seguro hasta que todo el mundo esté seguro"", ha añadido.

COSTES OPERATIVOS

Otra de las variables que complica la inmunización de los países africanos es el alto cote operativo de su reparto, ya que la OMS estima que más de 20 países no han llegado siquiera a administrar la mitad de sus vacunas. El Gobierno de Malaui destruyó el miércoles casi 20.000 dosis que habían caducado.

La OMS estima que las operaciones de reparto y suministro consumen el 60 por ciento del dinero necesario para esta campaña y el Banco Mundial cifra en 3.000 millones los fondos que se requieren al margen de la compra en sí para que se puedan terminar poniendo las inyecciones.

Los expertos advierten también de que los países han diseñado planes para inmunizar a una escasa parte de su población --en torno al 3 por ciento--, pero faltaría por ejemplo aclarar cómo se espera llegar a zonas más remotas o sufragar otros gastos básicos que van desde el pago del personal sanitario a la logística.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha abogado por un cambio de paradigma, recordando que "una distribución equitativa y sostenible de las vacunas en todo el mundo es el camino más ágil hacia una recuperación rápida y justa" de la peor pandemia que ha vivido el mundo en el último siglo.

Junto al reparto de dosis y el levantamiento de los límites de exportación, el máximo responsable de Naciones Unidas también ha planteado "medidas para aliviar la carga de deuda" que pesa sobre numerosos países de ingresos medios y bajos, "particularmente en África".