Publicado 18/05/2020 17:03

Coronavirus.- La FAO triplica su petición de fondos por la pandemia para hacer frente a "múltiples crisis alimentarias"

Coronavirus.- La FAO triplica su petición de fondos por la pandemia para hacer f
Coronavirus.- La FAO triplica su petición de fondos por la pandemia para hacer f - 2020 GETTY IMAGES / YAWAR NAZIR

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha solicitado 350 millones de dólares (unos 322 millones de euros) para hacer frente a las "múltiples crisis alimentarias" derivadas por la pandemia de coronavirus, el triple del dinero requerido por la agencia a finales de marzo.

Ya antes de la pandemia, unos 135 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria, de los cuales 27 millones estaban al borde de la hambruna. La crisis del coronavirus podría hacer que esta cifra supere los 265 millones en países de ingresos medios y bajos, según un reciente pronóstico del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las restricciones adoptadas para frenar la pandemia, han complicado la obtención de ingresos o la producción de alimentos, al tiempo que han provocado un alza de precios. En Siria, desde marzo los precios de productos básicos se han disparado entre un 40 y un 50 por ciento.

"No podemos esperar a terminar con los efectos sanitarios antes de atender la seguridad alimentaria", ha advertido el director de la FAO, Qu Dongyu, que ha llamado a actuar cuanto antes. De lo contrario, ha advertido en un comunicado, la emergencia social empeoraría y "la factura sería mucho mayor".

Por su parte, el director de emergencias de la FAO, Dominique Burgeon, ha señalado que "cada vez más líderes mundiales subrayan que la pandemia podría costar más vidas por hambre que las que se infecten por el virus". Sin embargo, ha señalado que "el peor escenario no es una conclusión inevitable", sino que se puede revertir si se actúa "rápido".

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Ramesh Rajasingham, ha coincidido en que "cada vez está más claro que el impacto de la pandemia trasciende la salud", por lo que ha apostado por intervenir a tiempo para contener la crisis en la medida de lo posible, habida cuenta de que se pueden perder periodos enteros de cosecha.

En Somalia, donde se superponen varios desafíos, los expertos prevén que haya 3,5 millones de personas con inseguridad alimentaria aguda en septiembre, tres veces más que a principios de 2020, en niveles peores incluso en 2017, cuando las organizaciones internacionales alertaron de una posible hambruna.

También se prevé un empeoramiento de las cifras en Afganistán, donde 10,3 millones de personas --más de uno de cada tres habitantes-- sufrirán niveles preocupantes entre junio y noviembre