Publicado 19/05/2021 14:56

Coronavirus.- Fauci lamenta que la ciudadanía esté "malinterpretando" la relajación del uso de mascarilla en EEUU

28 April 2021, US, Moreno Valley: Awoman receives her second dose of the Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine at the Moreno Valley Mall. Photo: Will Lester/Orange County Register via ZUMA/dpa
28 April 2021, US, Moreno Valley: Awoman receives her second dose of the Pfizer/BioNTech Covid-19 vaccine at the Moreno Valley Mall. Photo: Will Lester/Orange County Register via ZUMA/dpa - Will Lester/Orange County Regist / DPA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha lamentado este miércoles que la ciudadanía estadounidense está "malinterpretando" las nuevas pautas para el uso de mascarilla en personas vacunadas contra la enfermedad, al entender que la recomendación de las autoridades sanitarias señala que nadie tiene que utilizarla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron hace una semana que las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 pueden omitir el uso de mascarilla y el distanciamiento físico tanto en interiores como en exteriores.

"Creo que las personas están malinterpretando (...) pensando que (las nuevas pautas) son la retirada del uso obligatorio de la mascarilla para todos", ha señalado Fauci en declaraciones a Axios, donde ha remarcado que las recomendaciones emitidas recientemente por los CDC de Estados Unidos "no lo son".

"Es una garantía para quienes están vacunados de que pueden sentirse seguros, ya sea en el exterior o en el interior", ha defendido, antes de rechazar que esta "malinterpretación" sea culpa suya. "Las personas las leen (las recomendaciones) rápido, o las escuchan a la mitad (...) Piensan que hemos dicho 'No necesitáis usar mascarilla nunca más'. Eso no es lo que han dicho los CDC", ha reiterado Fauci.

La relajación de las pautas para evitar eventuales contagios de COVID-19 en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, tiene lugar en el marco de una mejora de la situación epidemiológica del país norteamericano y un rápido avance de su campaña de inmunización.

Hasta el momento, Estados Unidos ha administrado más de 276 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, con más de 124 millones de personas con la pauta completa. Las autoridades sanitarias estadounidenses han contabilizado más de 33 millones de contagios, incluidas más de 587.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.