Publicado 06/05/2020 03:23

Coronavirus.- Fernández apunta hacia un levantamiento de la cuarentena paulatino con la mente en la salud de la gente

Coronavirus.- Fernández apunta hacia un levantamiento de la cuarentena paulatino
Coronavirus.- Fernández apunta hacia un levantamiento de la cuarentena paulatino - Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha explicado este martes que "el objetivo es pasar esta pandemia tan dolorosa" con el menor coste posible, por lo que hay que buscar un levantamiento de la cuarentena paulatino, ya que si bien "a todos nos preocupa la economía, más preocupa la salud de la gente".

"Lo que no podemos hacer es dejarnos llevar por la ansiedad de algunos y tirar por la borda todo el esfuerzo", ha insistido Fernández, quien también ha recordado cómo en el último decreto autorizó el inicio de las salidas reguladas.

"Lo que yo no quiero es que la urgencia por trabajar acabe contagiando a un barrio entero", ha señalado Fernández, quien ha explicado que "muchas de estas personas viven en lugares muy humildes con mucha concentración humana, donde uno puede contagiar a muchos en muy poco tiempo".

No obstante, ha reconocido la necesidad de ir levantando la cuarentena y el resto de restricciones de movimiento pero, ha matizado, de manera paulatina. "Tengo el mismo interés que ustedes en que la economía vuelva a funcionar. La pregunta es, si el problema se desata, quién va a ser el responsable de eso".

"Como yo soy el responsable de la vida de los argentinos, soy muy cuidadoso", ha dicho el presidente argentino durante una entrevista para el canal de televisión TN.

Fernández también ha abordado la situación económica del país y ha reconocido que el Gobierno ha estimado que el PIB podría caer este año entre 5 y 6 puntos como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, pero se ha mostrado optimista de cara al futuro, pues "de eso" se puede volver, "de lo que no se vuelve es de la muerte".

A su vez, el presidente argentino ha vuelto a defender la propuesta de su Gobierno para hacer frente al pago de la deuda y ha insistido en que no se está buscando el impago de la misma, pues con la oferta presentada "los acreedores no están perdiendo, sólo están ganando menos" intereses, ha dicho.

Cuestionado por las protestas de una parte de la población argentina por la liberación de algunos presos de las cárceles del país como medida con la que frenar el surgimiento de nuevos brotes en estos centros, Fernández ha explicado que han seguido "las recomendaciones de los organismos internacionales", que a su vez, "han tomado los jueces".

El mandatario ha insistido en que son los jueces quienes deciden quién o quiénes dejan las cárceles, pero "en verdad liberados por coronavirus no hay muchos, hay gente que pasó a tener detención domiciliaria".

"No es un tema del Gobierno, es un tema que resuelven los jueces", ha subrayado Fernández, quien también ha apuntado cómo en las estadísticas del año pasado "hay mucha más gente liberada que este año y nadie dijo nada".

El último parte de las autoridades argentinas de Salud ha cifrado en 5.020 los infectados desde que comenzó la pandemia en el país y en 264 las muertes, tras las últimas cuatro registradas en las últimas 24 horas.