Publicado 26/05/2021 06:45

Coronavirus.- Fernández y López Obrador destacan la "independencia" de tener sus propias vacunas producidas localmente

Archivo - 23 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (L) and Argentinian President Alberto Fernandez attend a joint press conference. Photo: ---/telam/dpa
Archivo - 23 February 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador (L) and Argentinian President Alberto Fernandez attend a joint press conference. Photo: ---/telam/dpa - ---/telam/dpa - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrado, han destacado este martes en una rueda de prensa conjunta la "independencia" que les proporciona poder producir y envasar vacunas de AstraZeneca localmente, mientras han anunciado el embarque de nuevos lotes de inmunizadores.

Fernández ha destacado esta "independencia" frente a las dificultades del resto del mundo para adquirir biológicos contra el coronavirus, una cualidad que significa "poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro".

El mandatario argentino ha agregado que "este acuerdo va a permitir que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo y el trabajo conjunto para nosotros y para todos nuestros hermanos americanos", informa Télam, mientras que ha destacado que se trata de algo "importantísimo" que hay que "poner en valor".

Por su parte, López Obrador ha informado de que "se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina", así como a otros países de América Latina y el Caribe, después de lo que se ha comprometido a trabajar "siempre en forma coordinada y solidaria" con Fernández ya que comparten la misma causa, "buscar el bienestar para nuestros pueblos".

En concreto, se enviará un primer cargamento de 800.000 dosis hacia Buenos Aires, mientras que se distribuirán otras 800.000 en territorio mexicano, recoge 'Milenio'.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha informado de que será la farmacéutica AstraZeneca la que decida donde enviar el resto de dosis que se vayan produciendo conjuntamente entre ambas naciones, dependiendo de los contratos que haya alcanzado con el resto de países de la región.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MÉXICO Y ARGENTINA

Respecto a la situación epidemiológica que atraviesan cada una de las naciones, se diferencia sustancialmente, con Argentina registrando altas tasas de contagios y México informando cada vez de menos casos y muertes.

El Ministerio de Salud argentino ha notificado 24.601 contagios en las últimas 24 horas, así como 576 muertes por la enfermedad, por lo que ya son 3.586.736 los casos detectados y 75.056 los pacientes que han fallecido.

Por su parte, las autoridades sanitarias mexicanas han confirmado 265 nuevas muertes por COVID-19, para un total de 221.960 víctimas mortales. El total de casos, por otro lado, asciende a 2.585.914.