Publicado 29/07/2020 08:47CET

Coronavirus.- Filipinas autoriza la apertura de más negocios desde agosto a pesar del aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Filipinas autoriza la apertura de más negocios desde agosto a pesa
Coronavirus.- Filipinas autoriza la apertura de más negocios desde agosto a pesa - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

MANILA, 29 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Filipinas autorizará a partir de agosto la apertura de más negocios y empresas a pesar de que el aumento de casos de coronavirus ha hecho que su sistema sanitario esté cerca del colapso por el elevado número de ingresos de pacientes de COVID-19.

El grupo intergubernamental encargado de gestionar la pandemia de coronavirus ha aprobado la reapertura de negocios al 30 por ciento de su capacidad desde el 1 de agosto en las zonas sometidas al protocolo de cuarentena general comunitaria relajada, según ha explicado en un comunicado el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Harry Roque.

"Se incluyen los centros de tutoriales y de test, los centros de revisión, los centros deportivos, las cafeterías, los establecimientos que ofrecen servicios de estética personasl y los de cuidado de animales y los autocines", ha indicado el portavoz presidencial.

La decisión de permitir más actividades empresariales ha sido adoptada durante una reunión celebrada el martes, después de que el Ministerio de Sanidad informara de que el domingo anterior el 52,3 por ciento de las camas de hospitales estaban ocupadas por pacientes de coronavirus, un nivel que se sitúa en la denominada "zona de alarma".

"A nivel nacional, nuestro sistema sanitario está cerca de quedar colapsado", advirtió la viceministra de Sanidad de Filipinas, Maria Rosario Vergeire. "Nuestros médicos, enfermeras y resto de personas que nos cuida en los hospitales están cada vez más cansados", indicó.

"Por eso emplazamos a todos a seguir los estándares mínimos sanitarios y a permanecer en casa si no hay nada importante que hacer fuera", añadido.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Filipinas hasta este martes más de 83.600 casos y 1.947 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Sanidad filipino.

El lunes, en su discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que la gestión de su Gobierno frente a la pandemia de coronavirus ha permitido impedir hasta 3,5 millones de contagios.