Publicado 05/02/2020 10:45

Coronavirus.- Filipinas confirma un tercer caso de coronavirus de una mujer que volvió a China sin conocer su positivo

Coronavirus.- Filipinas confirma un tercer caso de coronavirus de una mujer que
Coronavirus.- Filipinas confirma un tercer caso de coronavirus de una mujer que - Rodrigo Reyes Marin/Zuma Press/d / DPA - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles un tercer caso de positivo por el brote del nuevo coronavirus, que afecta una persona de nacionalidad china que ya ha regresado a su país, según informa la cadena de televisión local ABS-CBN.

El secretario de Estado de Sanidad de Filipinas, Eric Domingo, ha dicho que el tercer caso de positivo por coronavirus corresponde a una mujer de 60 años de Wuhan, la ciudad china en la que se originó el brote del nuevo coronavirus.

La mujer llegó a la ciudad de Cebu, en la región central del archipiélago de Filipinas, el 20 de enero desde Hong Kong y posteriormente viajó a la isla de Bohol. "Ella es el tercer caso confirmado del nuevo coronavirus en el país", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Sanidad de Filipinas.

Domingo ha contado que la mujer, que estaba viajando con otras personas, se sintió enferma en su primer día en Bohol, el 22 de enero, y se quedó en el hotel, siendo ingresada este mismo día en un hospital.

La mujer fue sometida a dos análisis médicos, siendo enviadas las muestras a dos centros sanitarios para su análisis. La primera muestra dio negativo por coronavirus y la segunda llegó después de que la mujer fuera dada de alta y regresara a China el 31 de enero.

Domingo ha señalado que la Agencia Epidemiológica de Filipinas ha empezado a hacer un seguimiento de las personas que interactuaron con la mujer china, especialmente en el hotel en el que estuvo alojada. Hasta el momento, ninguna persona ha mostrado síntomas de haber contraído el virus.

El Ministerio de Sanidad de Filipinas ha explicado que está intentando contactar con la mujer para comunicarle que dio positivo por coronavirus. Los otros dos casos de coronavirus confirmados en Filipinas corresponden a otros dos turistas chinos también procedentes de Wuhan.

El brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, se ha cobrado 490 vidas y ha dejado a más de 20.000 personas afectadas, según el último balance facilitado por las autoridades sanitarias de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 30 de enero la emergencia internacional por el brote.