Publicado 08/06/2020 18:50

Coronavirus.- Filipinas descarta retomar las clases presenciales hasta que haya una vacuna contra el coronavirus

Coronavirus.- Filipinas descarta retomar las clases presenciales hasta que haya
Coronavirus.- Filipinas descarta retomar las clases presenciales hasta que haya - ACH/LYS ARANGO - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación de Filipinas, Leonor Briones, ha afirmado este lunes que los colegios seguirán cerrados hasta que haya una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Vamos a cumplir las órdenes del presidente para aplazar las clases presenciales hasta que haya una vacuna", ha afirmado Briones, según recoge la televisión filipina ABS-CBN.

El viernes el presidente Rodrigo Duterte insinuó que no habría clases hasta que hubiera una vacuna disponible. Ese mismo día Duterte cuestionó la capacidad del país para asumir una educación a distancia, pero dijo que apoyaría lo que decidiera el Ministerio de Educación.

"Es una tarea difícil para el Ministerio de Educación preparar nuestros colegios de una forma distinta, pero vamos a cumplir con nuestro deber de que haya una educación disponible y pujante, incluso en los momentos más difíciles", ha apuntado Briones.

La ministra ha apuntado que podría autorizarse la reanudación de las clases presenciales siempre que haya permiso presidencial en las zonas en las que no hay casos de coronavirus, aunque con menor ratio profesorado-alumnado y otras medidas de precaución.

Mientras, el Ministerio trabaja en una fórmula mixta que incluya plataformas online, material impreso y programas de radio y televisión. El profesorado está ya recibiendo formación para utilizar estas nuevas plataformas.

Unos 6,4 millones de alumnos están matriculados en colegios públicos y privados en Filipinas para el curso que viene, según los datos del Ministerio de Educación, muy lejos de los más de 27 millones de alumnos que había en el país antes de la epidemia, muchos de ellos en zonas pobres y rurales con menor acceso a recursos de internet.