Publicado 07/04/2020 17:35

Coronavirus.- Filipinas extiende otros quince días la cuarentena en toda la isla de Luzón por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Filipinas extiende otros quince días la cuarentena en toda la isla
Coronavirus.- Filipinas extiende otros quince días la cuarentena en toda la isla - Alejandro Ernesto/dpa

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas ha anunciado este martes la extensión otros quince días de las medidas de cuarentena para millones de personas en la isla de Luzón, la más poblada del país, debido a la pandemia de coronavirus.

El cierre de la isla, donde se encuentra Manila, la capital del país, iba a permanecer en vigor hasta el 12 de abril, pero ha sido ahora ampliado hasta el próximo día 30, según informaciones de la cadena de televisión local ABS-CBN.

En Luzón residen aproximadamente 57 millones de personas, más de la mitad de toda la población de Filipinas, lo que la convierte en la cuarta isla con mayor densidad de población del mundo.

La medida ha sido aprobada por el presidente, Rodrigo Duterte, siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo creado con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, tal y como ha indicado el portavoz del grupo, Karlo Nograles.

Así, ha señalado que esto permitirá a las autoridades dar una mejor respuesta sanitaria y preparar el terreno para la supuesta vuelta a la "normalidad". Con la extensión de las medidas, la población debe permanecer en sus viviendas para evitar una propagación del virus.

"Esa es la estrategia. Tenemos que presionar sobre el pico de infecciones porque aún no hemos visto el pico", ha lamentado. En este sentido, ha alertado de que a finales de abril las medidas no serán retiradas directamente, sino que podría imponerse un levantamiento parcial de las mismas.

Para él, el "distanciamiento social" es necesario, además de la realización de pruebas a gran escala y el confinamiento. El Ministerio de Sanidad filipino ha registrado 104 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 3.764. En total, 177 presonas han peridod la vida por el virus.

Al menos cuatro de cada cinco infectados provienen de Manila, mientras que algunos pocos casos han sio registrados en las islas de Mindanao o Bisayas.