Publicado 23/06/2020 13:01

Coronavirus.- Filipinas registra su mayor aumento diario de casos, con más de 1.100 contagios

Coronavirus.- Filipinas registra su mayor aumento diario de casos, con más de 1.
Coronavirus.- Filipinas registra su mayor aumento diario de casos, con más de 1. - Alejandro Ernesto/dpa - Archivo

Duterte defiende al ministro de Salud investigado: "No puede haber robado porque ya es rico"

MANILA, 23 Jun. (DPA/EP) -

Filipinas ha informado este martes de más de 1.100 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta registrada hasta la fecha en un solo día, lo que eleva el total en el país asiático a casi 32.000 casos.

Según el Ministerio de Salud, en el último día se han registrado otras nueve muertes, lo que sitúa el balance en 1.186 víctimas mortales. El aumento en los contagios se produce 100 días después de que el Gobierno impusiera el confinamiento en la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago, y en otras zonas de alto riesgo.

De acuerdo con el Ministerio, de los 1.150 nuevos casos, 789 fueron confirmados recientemente, mientras 361 son casos antiguos que no habían sido incluidos hasta ahora en el recuento. En total, en Filipinas se han confirmado 31.825 contagios.

La viceministra de Salud, Maria Rosario Vergeire, ha sostenido que los últimos 100 días de restricciones han dado al país "suficiente tiempo para preparar y capacitar al sistema sanitario" para abordar los casos de COVID-19. El mejor ejemplo, ha añadido, es que "empezamos con solo un laboratorio (para realizar los test) y ahora tenemos 64 laboratorios con licencia".

El Gobierno ha ido aliviando de forma gradual las medidas impuestas en Luzón, donde se encuentra Manila, la capital, y en otras partes del país, pero las autoridades aún instan a la población a solo salir de casa en casos esenciales.

En la ciudad de Cebu (centro), donde el número de contagios ha aumentado en las últimas semanas, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha lamentado la lentitud con la que la población ha cumplido las restricciones. "Cuando todo el mundo se quedaba en casa en cuarentena, en Cebu la gente aún deambulaba por ahí en sus motos", sostuvo en un mensaje televisado el lunes por la noche.

Duterte anunció que el ministro de Medio Ambiente, Roy Cimatu, va a desplazarse a Cebu para comprobar la situación, ya que la ciudad sirve como puerta de entrada desde Luzón hacia las Visayas.

EL PRESIDENTE DEFIENDE A SU MINISTRO

En esa misma intervención, el presidente ha defendido al ministro de Salud, Francisco Duque, quien está siendo investigado por supuestas irregularidades y fallos en la respuesta gubernamental a la pandemia. Duterte aseguró que confía en que Duque está "limpio" y no está implicado en los sobrecostes de los kits adquiridos por su departamento.

"Estoy muy seguro y pongo mi reputación en el ministro Duque de que no ha robado nada", manifestó el presidente. "No puede hacer eso porque Duque ya es rico. Tiene un hospital, tiene una escuela, tiene de todo", argumentó el mandatario.

Las acusaciones contra Duque no son por que haya robado dinero, sino que estuvo relacionado indirectamente. La oficina del Defensor del Pueblo anunció la semana pasada que había formado dos equipos de investigación para estudiar las supuestas "anomalías" cometidas por funcionarios y empleados del Ministerio de Saludo durante la pandemia.

La investigación, que podría acarrear cargos penales o administrativos, analizará las denuncias de compras con sobreprecio de test, el suministro con retraso de los equipos de protección para los trabajadores sanitarios y la confusión y la demora en la información sobre los casos y las muertes confirmados.