Publicado 16/07/2020 13:31

Coronavirus.- Filipinas sopesa una vuelta al confinamiento en Manila tras el repunte de casos de coronavirus

Coronavirus.- Filipinas sopesa una vuelta al confinamiento en Manila tras el rep
Coronavirus.- Filipinas sopesa una vuelta al confinamiento en Manila tras el rep - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas ha anunciado que las cuarentenas focalizadas en Manila se mantendrán al menos durante el mes de julio, si bien ha avisado de que es posible que sea necesario volver a un confinamiento estricto ante el repunte de los casos de coronavirus.

El portavoz presidencial, Harry Roque, ha informado de que el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, se inclinaba por ordenar una vuelta a la cuarentena total en Manila, pero que finalmente ha optado por mantener la cuarentena solo en las localidades más afectadas de la capital, atendiendo así la petición de los dirigentes locales, según informa Bloomberg.

"Ha quedado claro durante nuestras discusiones que, si la propagación del virus en Manila no se reduce, es posible que después de dos semanas se reimpongan las medidas de cuarentena estrictas", ha dicho Roque.

Filipinas ha registrado en las últimas 24 horas 2.498 nuevos casos --el segundo récord diario desde el inicio de la pandemia--, para un total de 61.266, así como otras 29 muertes, con lo que ya son 1.643, de acuerdo con el Ministerio de Salud, citado por la cadena filipina ABS-CBN.

Del total de personas contagiadas, 38.183 son casos activos, de las cuales el 90 por ciento tienen síntomas leves y solo un 0,4 por ciento están graves, mientras que 21.440 pacientes ya se han recuperado.

La Región de la Capital Nacional (NCR) es el epicentro de la pandemia en Filipinas y ha sufrido un fuerte aumento de los casos desde que comenzó la desescalada para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.

En general, los casos de coronavirus en Filipinas se han más que triplicado desde el final del confinamiento, iniciado con el mes de junio. Es el país del sureste asiático con mayor número de personas contagiadas, después de Indonesia.