Publicado 06/03/2021 13:33

Coronavirus.- Finlandia aplaza a junio las elecciones locales por la pandemia

05 March 2021, Finland, Helsinki: Finnish Prime Minister Sanna Marin speaks during a press conference. Photo: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa
05 March 2021, Finland, Helsinki: Finnish Prime Minister Sanna Marin speaks during a press conference. Photo: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa - Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Finlandia ha decidido aplazar hasta junio las elecciones locales programadas, en principio, para el mes que viene, debido a la dificultad para garantizar el bienestar de los votantes en plena pandemia de coronavirus.

La decisión tiene lugar con el respaldo de ocho de los nueve partidos con representación parlamentaria, que mantuvieron hace unos días una reunión con la ministra de Justicia del país, Anna-Maja Henriksson, para reprogramar los comicios, que ahora se celebrarán el 13 de junio en lugar del 18 de abril.

Henriksson y otros miembros del Gabinete ya habían anticipado que los partidos contaban con un "margen muy amplio" para cambiar la fecha. Solo el populista Partido de los Finlandeses, una formación derechista y segunda en las encuestas tras los Socialdemócratas de la primera ministra, Sanna Marin, se ha negado al aplazamiento.

"Se han celebrado muchas elecciones en todo el mundo a pesar de una situación de coronavirus aún peor", ha criticado en este sentido el secretario del Partido de los Finlandeses, Simo Gronroos, en declaraciones recogidas por DPA.

Por su parte, el director del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), Markku Tervahauta, ha recordado en una entrevista con la radio pública YLE que junio va a ser un mes más seguro en comparación con abril en términos de tasas de contagio.

El país, de 5,5 millones de habitantes, ha registrado más de 61.000 casos y más de 760 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó el brote.