Publicado 08/03/2021 17:00

Coronavirus.- Finlandia cierra durante tres semanas la hostelería para evitar el avance de la pandemia

La famosa estatua de 'Los tres herreros' ataviada con mascarillas
La famosa estatua de 'Los tres herreros' ataviada con mascarillas - ZHU HAOCHEN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este lunes una propuesta del Gobierno socialdemócrata de la primera ministra, Sanna Marin, para cerrar durante al menos tres semanas los negocios de hostelería del país con el fin de frenar el avance de la pandemia, que en los últimos tres días ha dejado más de 1.600 nuevos contagios.

"Las restricciones apuntan a minimizar los contactos entre personas para reducir el número de infecciones y mantener la epidemia bajo control", ha explicado Marin ante el Parlamento, una semana después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia.

Así, a partir de este martes el cierre se aplicará sobre todo en aquellas áreas en las que la incidencia de la pandemia se encuentra en fase de aceleración o de transmisión comunitaria, lo que significa que quince de las 19 regiones que conforman Finlandia se verán afectadas por estas restricciones, con la excepción de Savonia del Norte, Carelia del Norte, Kainuu y Ostrobotnia Central.

Annika Ronni-Sallinen, directora de uno de los principales sindicatos del sector servicios de Finlandia, el PAM, ha alertado en la emisora pública YLE de que dichas medidas traerán consigo el despido de cientos de trabajadores de bares, restaurantes, los cuales podrán seguir ofreciendo comedia a domicilio.

Además, de estas restricciones a la hostelería, el decreto contempla también la vuelta a la educación a distancia de los estudiantes de grados superiores y de la escuela secundaria, mientras que las actividades extraescolares de los mayores de 12 años también quedarán interrumpidas durante las siguientes tres semanas.

El uso de mascarillas, evitar las reuniones sociales y mantener la distancia de seguridad, han sido otras de las recomendaciones lanzadas por el Gobierno para evitar que el virus siga extendiéndose, después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado hasta la fecha 62.522 casos y 774 fallecidos.

La pandemia también ha provocado que el Gobierno decidiera el fin de semana posponer las elecciones municipales previstas para el 18 abril para el 13 de junio debido a la dificultad para garantizar el bienestar de los votantes.