Publicado 26/03/2021 17:19

Coronavirus.- La FIP pide a Noruega que levante la cuarentena obligatoria para los periodistas extranjeros

Archivo - La primera ministra noruega, Erna Solberg.
Archivo - La primera ministra noruega, Erna Solberg. - Lise Aserud/ntb/dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido este viernes a las autoridades de Noruega que eliminen el requisito de la cuarentena obligatoria de diez días que reclaman a todos los periodistas extranjeros que viajan al país para hacer su trabajo.

La FIP y la Federación Europea de Periodistas, que se han unido a la Unión Noruega de Periodistas en su petición, han pedido enmendar "urgentemente" la norma, que, a su juicio, hace "casi imposible" el trabajo de los periodistas extranjeros en Noruega.

La Unión Noruega de Periodistas ha escrito al Gobierno noruego solicitando exenciones para estos profesionales porque, según ha denunciado, la cuarentena obligatoria es un "problema" porque hace "virtualmente imposible a los periodistas extranjeros cubrir noticias" en el país.

Por ello, organizaciones de prensa noruegas han solicitado una evaluación jurídica de la cuarentena obligatoria. En este sentido, los abogados Andreas Bjorgan y Jon Wessel-Aas han concluido que la normativa es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a las obligaciones derivadas del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Además, han argumentado que constituye una interferencia "desproporcionada" con la libertad de prensa, los derechos fundamentales y la libertad de información.

Junto a la cuarentena obligatoria, la FIP ha denunciado en un comunicado que los periodistas que no cubren noticias en vivo no tienen permitida la entrada en Noruega. Ambas medidas hacen que el país europeo esté efectivamente cerrado para los periodistas internacionales.

"La cuarentena obligatoria para los periodistas extranjeros y la prohibición de entrada a Noruega son medidas desproporcionadas que ponen la libertad de prensa en riesgo grave", ha censurado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, que ha remarcado el apoyo de la organización a la Unión Noruega de Periodistas para lograr una "solución rápida" que "garantice el derecho fundamental a la libertad de información y permita a los periodistas cumplir con su vital rol".