Publicado 01/07/2021 00:46

Coronavirus.- La Fiscalía de Brasil abre una investigación criminal sobre la compra de vacunas de Covaxin

Un hombre recibe la vacuna contra la COVID-19.
Un hombre recibe la vacuna contra la COVID-19. - Josemar Antunes/TheNEWS2 via ZUM / DPA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Distrito Federal de Brasil ha anunciado este miércoles que ha abierto una investigación criminal sobre la compra de dosis de la vacuna india contra el coronavirus Covaxin por parte del Gobierno.

La Policía Federal ha iniciado también una investigación sobre las negociaciones, que ya tenían otra investigación abierta por la Contraloría General.

El contrato de adquisición del inmunizador se encuentra en el punto de mira de la Fiscalía y la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que ahonda en la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Jair Bolsonaro.

El Gobierno brasileño tenía en marcha un contrato con Need Medicines, representante en el país del laboratorio indio Bharat Biotech, para la compra de 20 millones de dosis del inmunizador.

Ahora, se ha señalado a posible corrupción en el proceso, después de una denuncia del diputado federal Luis Miranda y su hermano, Luis Ricardo Miranda, sobre las negociaciones para la compra de Covaxin, un proceso que habría conllevado "presiones atípicas".

En el marco de estas denuncias, tres senadores de la oposición han solicitado formalmente al Tribunal Supremo Federal de Brasil la apertura de una investigación por prevaricación contra el presidente, Jair Bolsonaro, quien presuntamente ignoró las alertas sobre las supuestas irregularidades en la compra.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha suspendido el contrato para la adquisición de la vacuna para que se puedan realizar "análisis más profundos" sobre las presuntas irregularidades.

Ahora, la apertura de la investigación criminal, autorizada por el fiscal Paulo José Rocha Junio, ha indicado que hay indicios de posibles irregularidades en el contrato de 20 millones de dosis de Covaxin por 1.600 millones de reales (más de 271 millones de euros), con dosis por 15 dólares (unos doce euros), un precio superior al de otras vacunas del mercado, informa el medio G1.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha suspendido este miércoles el plazo para completar el análisis de la solicitud de uso de emergencia del biológico Covaxin.

La suspensión se debe a que los documentos obligatorios para evaluar la eficacia y seguridad del inmunizador solo se han presentado de forma "parcial" o no se han incluido, según ha indicado Anvisa, recoge 'UOL'.