Publicado 15/06/2020 02:58CET

Coronavirus.- La Fiscalía de Brasil pide investigar las invasiones de hospitales y los ataques a los sanitarios

Coronavirus.- La Fiscalía de Brasil pide investigar las invasiones de hospitales
Coronavirus.- La Fiscalía de Brasil pide investigar las invasiones de hospitales - Fernando Souza/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ha solicitado este domingo una investigación acerca de las incursiones violentas en hospitales de todo el país, que supusieron en algunos casos agresiones contra los profesionales sanitarios.

La petición de Aras, que se hará oficial el lunes, se produce después de que varias autoridades locales criticaran al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al que consideran responsable de estos ataques después de que pidiera a sus acólitos que irrumpieran en los centros sanitarios y grabasen las camas de UCI.

"Si tiene un hospital de campaña cerca de usted, si tiene un hospital público, encuentre una manera de entrar allí y filme", dijo Bolsonaro el viernes a través de sus redes sociales.

"Mucha gente está haciendo eso, pero más gente tiene que hacerlo para mostrar si las camas están siendo ocupadas o no", continuó Bolsonaro, quien dijo que todo el material que le llegase sería enviado a las autoridades para que tomaran las medidas oportunas.

"Indudablemente, estas conductas colocan en riesgo la integridad física de los valerosos profesionales que se dedican de forma obstinada a revertir esta crisis sanitaria", ha expresado Aras, después de que un grupo de cinco diputados de Sao Paulo invadiera hace unos días un hospital de campaña en Anhembi, en el norte de la ciudad.

Aras no ha descartado que estos cinco diputados puedan ser procesados penalmente, ya que los "eventos narrados pueden ser objeto de responsabilidad criminal", tal y como le ha explicado al fiscal de justicia de Sao Paulo, y responsable de la investigación, Mário Luiz Sarrubbo, según ha contado el diario 'Estadao'.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de Brasil ha informado de que se han diagnosticado ya 867.624 casos y contabilizado 43.332 muertes a causa de la pandemia.

El estado de Sao Paulo continúa siendo la región más afectada por la pandemia en Brasil, con más de 178.000 casos y casi 10.700 muertes contabilizadas hasta el momento.