Publicado 22/05/2020 03:03

Coronavirus.- La Fiscalía de Colombia anuncia la imputación de diez alcaldes por delitos de malversación y sobrecostes

Coronavirus.- La Fiscalía de Colombia anuncia la imputación de diez alcaldes por
Coronavirus.- La Fiscalía de Colombia anuncia la imputación de diez alcaldes por - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia ha anunciado este jueves que presentará cargos y solicitará prisión preventiva contra diez alcaldes por delitos de malversación de fondos, sobrecostes y otros relacionados con la gestión de recursos públicos, durante la emergencia sanitaria decretada en el país para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

"Ser funcionario público implica honrar a la ciudadanía, no desfalcar o atropellar los derechos de los colombianos", ha dicho el fiscal general, Francisco Barbosa, en una comparecencia junto al procurador general Fernando Carrillo, y con el contralor general, Felipe Córdoba.

"No es un proceso de linchamiento a funcionarios, es un proceso de moralización de la acción pública", ha enfatizado Barbosa, quien ha explicado que se han estudiado y analizado unos 3.000 convenios públicos firmados desde que se decretó la emergencia sanitaria.

Barbosa ha explicado que estos diez alcaldes han sido imputados por diversos delitos, entre ellos, "interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de malversación de fondos públicos".

Han sido señalados por la Fiscalía, algunos de ellos ya detenidos, los alcaldes de Armenia y Calarcá, en el departamento de Quindío, José Manuel Ríos Morales y Luis Alberto Balcero Contreras, respectivamente; el de Malambo, en Atlántico, Rummenigge Monsalve Álvarez; el de la región cordobesa de Cereté, Luis Antonio Rhenals; y la de Socorro, en Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

En el departamento de Tolima, los regidores de San Antonio y Palocabildo, Jorge Iván Vásquez Martínez y Nelson Gómez Velásquez, respectivamente; así como el de San Pedro, en Valle del Cauca, Jhon Jaime Ospina Loaiza; el alcalde de Guaduas, en Cudinamarca, Germán Herrera Gómez; y, por último, el de Coveñas, en el departamento de Sucre, Rafael Antonio Ospina Toscano.

Barbosa ha añadido que otros tres alcaldes serán llamados a prestar declaración "en calidad de indiciados". Son Eduardo Cortés Trujillo, de Acacías, en el departamento de Meta; Carlos Alberto Román Ochoa, de Girón, en Santander; y Andrés Eduardo Gómez Martínez, de Sincelejo, en Sucre.

Asimismo, también ha anunciado que los gobernadores de San Andrés, Arauca y Guaviare, Everth Hawkins, José Facundo Castillo y Heydeer Palacio, respectivamente, deberán comparecer ante el ente público también en calidad de "indiciados".

En ese sentido, el fiscal general también ha anunciado que solicitará la orden de detención de otros funcionarios y contratistas relacionados con los sobrecostes que, según datos de la Contraloría General, alcanzan los 420.000 millones de pesos (más de 100 millones de euros).

Felipe Córdoba ha explicado que es la región Caribe, donde se encuentran algunos de los municipios señalados de Sucre, Antioquía, o Atlántico, la que ha presentado "mayor riesgo", con sobrecostes en más del 70 por ciento de los contratos públicos destinados a suministrar servicios durante la crisis sanitaria.

En su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado 18.330 casos de contagio y 652 víctimas mortales provocadas por la enfermedad del nuevo coronavirus en Colombia.