Publicado 02/05/2020 4:54:49 +02:00CET

Coronavirus.- La Fiscalía de Ecuador investiga errores en la identificación de fallecidos por coronavirus

Coronavirus.- La Fiscalía de Ecuador investiga errores en la identificación de f
Coronavirus.- La Fiscalía de Ecuador investiga errores en la identificación de f - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha anunciado este viernes que está investigando los errores en la identificación de personas fallecidas a causa de la pandemia del coronavirus en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

"Investigamos el incumplimiento de protocolos en la identificación de personas fallecidas, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres", ha trasladado la fiscal de Guayas encargada, Yanina Villagómez, en un comunicado.

Esta investigación ha comenzado después de que el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, presentara una denuncia sobre esta situación. La Fiscalía ha decidido aplicar un proceso antropológico para la identificación de los cuerpos, que llevará a cabo el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según sus investigaciones, en el Hospital de Los Ceibos en Guayaquil, se encontraban cinco contenedores que albergaban 237 cuerpos, de los cuales solo se habría identificado 106 con datos de filiación, por lo que faltan por identificar otras 131 personas

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reconocido este viernes que en la fase inicial de la pandemia tuvieron "problemas en el manejo de fallecidos".

Moreno ha asegurado que los problemas "en el manejo de fallecido" se debieron a que tomaron la decisión de dar un entierro "digno" a cada ecuatoriano "y no como hicieron muchos otros países, que crearon fosas comunes".

El mandatario ha subrayado también que Ecuador empieza a ver resultados positivos de las medidas de aislamiento impuestas para frenar los contagios en el país. "Se ha reducido la velocidad de expansión del virus", ha asegurado, según recoge el diario 'El Comercio'.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas