Publicado 23/04/2020 21:09

Coronavirus.- El FMI entrega 337 millones de euros a RDC ante el impacto económico del coronavirus

Coronavirus.- El FMI entrega 337 millones de euros a RDC ante el impacto económi
Coronavirus.- El FMI entrega 337 millones de euros a RDC ante el impacto económi - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la entrega de más de 363 millones de dólares (unos 337 millones de euros) a República Democrática del Congo (RDC) para ayudar a las autoridades a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"RDC está experimentando un 'shock' severo ante el desarrollo del impacto económico de la Covid-19", ha indicado el organismo, que ha subrayado que "las previsiones a corto plazo se están deteriorando rápidamente".

El FMI ha señalado que las autoridades "han respondido rápidamente" y han destacado que, con este desembolso, esperan ayudar al país a "lograr el equilibrio de pagos que necesita urgentemente ante la pandemia de coronavirus".

En este sentido, ha destacado la "firme" respuesta a través de un "plan de respuesta nacional", mientras que el Banco Central de Congo (BCC) ha anunciado un apoyo a través de medidas para garantizar la liquidez.

"Se espera que la crisis del coronavirus tenga un impacto considerable a nivel económico y social en RDC, que es un país frágil", ha sostenido el subdirector del FMI, Mitsuhiro Furusawa, quien ha hecho hincapié en que "las actividades internas y las exportaciones han sido golpeadas duramente".

"Junto a un descenso de los flujos financieros, la pandemia ha creado unas necesidades de financiación externa urgentes", ha dicho, antes de agregar que "se espera que el déficit presupuestario aumente este año".

Por último, Furusawa ha destacado que "la aplicación de las políticas y reformas estructurales a las que se comprometieron las autoridades (...) en diciembre son clave para garantizar la estabilidad macroeconómica y restaurar un crecimiento sostenido e inclusivo".

"Esto incluye fortalecer la transparencia y la gobernanza en los sectores fiscal y minero, mejorar la movilización de ingresos, mantener la estabilidad financiera y detener la financiación del déficit por parte del BCC", ha zanjado.

Las autoridades congoleñas han confirmado hasta la fecha 377 casos de coronavirus, con 25 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).