Publicado 30/08/2021 10:48CET

Coronavirus.- Francia donará 10 millones de vacunas contra la COVID-19 a la Unión Africana

Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Nairobi
Archivo - Vacunación contra el coronavirus en Nairobi - DENNIS SIGWE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha anunciado este lunes una próxima donación de 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a la Unión Africana (UA), que se encargará de distribuirlas entre sus Estados miembro.

"La pandemia solo puede superarse mediante una intensa cooperación entre actores multilaterales, regionales y nacionales", ha subrayado el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha apelado a su "sólida" alianza con la UA para conferirle la responsabilidad de distribuir diez millones de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Para el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se trata de "un gesto fuerte y bienvenido de solidaridad y de cooperación política" por parte de Francia, "en un momento en el que el mundo lo necesita". "Una África más segura y con mejor salud es una condición primordial para que también lo sea el mundo en su conjunto", ha añadido.

Ramaphosa ha incidido en un comunicado en la "ineludible realidad del acceso desigual a las vacunas". Apenas el 2 por ciento de los ciudadanos de África tienen la pauta completa de la vacuna, por lo que el continente depende en gran medida de las donaciones. Las de Francia llegarán a través del Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) y del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar fármacos a los países con menos recursos.

Contador