Publicado 27/04/2021 01:20

Coronavirus.- Francia lamenta 400 fallecidos más y acumula más de 6.000 pacientes de coronavirus en UCI

Archivo - 29 January 2021, France, Paris: A medical staff member at Bichat-Claude Bernard Hospital slides a casket into a mourning room in preparation for the family to say goodbye to their loved one. Photo: Joel Saget/AFP/dpa
Archivo - 29 January 2021, France, Paris: A medical staff member at Bichat-Claude Bernard Hospital slides a casket into a mourning room in preparation for the family to say goodbye to their loved one. Photo: Joel Saget/AFP/dpa - Joel Saget/AFP/dpa - Archivo

Macron anticipa una reapertura de la hostelería por fases entre principios de mayo y finales de junio

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Francia ha informado de 398 muertos por coronavirus registrados en la última jornada, mientras el país acumula 6.001 pacientes en cuidados intensivos, una cifra que se alcanza por primera vez desde el confinamiento de marzo y abril de 2020.

Francia ha sumado 5.962 casos confirmados en la última jornada, para alcanzar un total de 5.503.996 positivos contabilizados desde que comenzó la pandemia, mientras la cifra de víctimas mortales de la COVID-19 asciende ya a 103.256.

Esta "meseta epidémica", como la describen las autoridades, mantiene a 30.596 personas afectadas por coronavirus ingresadas en los hospitales franceses, 309 más que en la jornada anterior, donde han muerto 77.045 de los fallecidos en total.

Este lunes, Francia ha comenzado la primera fase de su plan de desescalada, con la reapertura bajo "protocolos muy estrictos" de los centros de enseñanza infantil y primaria, así como con la realización de pruebas masivas dentro de las instalaciones educativas.

En este contexto, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha visitado este lunes una escuela primaria en Melun, en el departamento de Sena y Marne, donde ha expuesto algunos detalles de próximas reaperturas.

"Intentaremos cambiar el toque de queda, porque a las 19.00 horas es un poco temprano", ha detallado Macron, quien ha apostado por una reapertura de restaurantes "por etapas" entre principios de mayo y finales de junio, de acuerdo a la tasa de incidencia del coronavirus en cada uno de los departamentos franceses, según recoge 'Le Monde'.

"Cada una de las etapas dependerá de los resultados que hayamos obtenido: siempre buscamos de diez a quince días para consolidar los resultados", ha explicado en su visita al centro educativo.

Asimismo, ha indicado que tratará de reabrir los establecimientos culturales "a partir de esta primera fase" con medidas de "reducción de aforo".

De este modo, ha precisado que las terrazas, espacios culturales y parte de las tiendas podrían reabrirse a "mediados de mayo", mientras el interior de los restaurantes en zonas menos afectadas "a principios de junio", para seguir con otras zonas "a mediados de junio o finales".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha aseverado, en este sentido, que Macron detallará "pronto" las etapas definitivas de las reaperturas y el desarrollo de la desescalada.