Publicado 25/02/2021 16:10

Coronavirus.- Francia proporcionará 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a República Checa

Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer
Un sanitario en Colombia prepara la vacuna de Pfizer - CONTACTO PHOTO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francia enviará a República Checa 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech a mediados de marzo, ha anunciado el primer ministro checo, Andrej Babis.

"Hemos estado intentando durante mucho tiempo obtener alguna vacuna adicional, en Israel lo logramos como un regalo", ha explicado Babis, que ha detallado que las vacunas procedentes de Francia llegarán el 15 de marzo, según ha informado CT 24. Babis también ha matizado que el Gobierno de República Checa ha pedido ayuda a otros miembros de la Unión Europea.

Mientras, las autoridades sanitarias checas han confirmado la detección de la variante sudafricana del SARS-CoV-2 en el país, que se transmite con mayor facilidad. "Puedo confirmar que la secuenciación (genética) confirmó la llamada mutación sudafricana en una muestra", ha detallado la portavoz del Ministerio de Salud, Barbora Peterova.

El Gobierno de República Checa negocia actualmente un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia, que se centrarán en una limitación de los contactos sociales y la libre circulación. Además, el Gobierno ha acordado solicitar a la Cámara de Diputados la activación del estado de emergencia hasta finales de marzo.

Babis ya apuntó el miércoles a la necesidad de endurecer las restricciones vigentes porque la situación epidémica es "extremadamente grave". Señaló que serán similares a las impuestas en la primera ola. "Tenemos que reaccionar", justificó.

El viceministro de Salud checo, Vladimir Cerny, volvió a advertir el martes de que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos del país está cerca del "agotamiento absoluto", por lo que no descartó solicitar ayuda a otros países.

Con 968 nuevas infecciones por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el país europeo tiene la mayor incidencia de casos de COVID-19 de la Unión Europea. Hasta ahora se han confirmado cerca de 1,2 millones de positivos, incluidas más de 19.800 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Entretanto, la imposición del uso de mascarillas FFP2 en zonas multitudinarias, como supermercados o transporte público, ha entrado en vigor este jueves. Iba a hacerlo el lunes, pero muchas farmacias e instalaciones donde las vendían se quedaron sin suministro.