Publicado 14/07/2020 01:11

Coronavirus.- Francia registra otros 38 fallecidos a causa del coronavirus y ya supera los 30.000

Coronavirus.- Francia registra otros 38 fallecidos a causa del coronavirus y ya
Coronavirus.- Francia registra otros 38 fallecidos a causa del coronavirus y ya - Christophe Simon/AFP/dpa - Archivo

Aprueba un plan de 8.100 millones de euros para aumentos salariales destinados a profesionales sanitarios

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que en el último día se han registrado otras 38 muertes a causa del coronavirus, por lo que el país ya ha alcanzado los 30.029 fallecidos por la enfermedad, con 172.377 casos.

En un comunicado, el Ministerio de Salud ha destacado que 19.553 de esas muertes se han producido en hospitales. Por el contrario, 111 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que el número de recuperados de la enfermedad se ubica en 78.597 en total.

No obstante, aún hay 6.983 personas hospitalizadas a causa de la COVID-19, 492 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Entretanto, el primer ministro de Francia, Jean Castex, ha firmado este lunes un plan, acordado con la mayoría de los sindicatos franceses, que destina 8.100 millones de euros a aumentos salariales para los trabajadores sanitarios.

Castex ha calificado el plan de "histórico". "Nadie debe dudar de que este es un momento histórico para nuestro sistema de atención médica. El estado acaba de lanzar más de 8.000 millones de euros para su sistema de salud encarnado por quienes lo apoyan a diario, sea cual sea su categoría", ha dicho tras la firma, según un comunicado del Ejecutivo francés.

El primer ministro ha precisado que constituye un "reconocimiento para aquellos que, aplaudidos cada noche (...) han estado en primera línea en la lucha contra esta epidemia sin precedentes". Asimismo, en su cuenta de Twitter, ha destacado que el plan también incluye "disposiciones relacionadas con la creación de empleo".

Por su parte, el ministro de Salud francés, Olivier Véran, ha explicado durante la firma del documento que el plan prevé 7.500 millones de euros para el personal paramédico, como las enfermeras, los auxiliares de enfermería o los fisioterapeutas, y el personal no médico, los celadores o el personal administrativo, entre otros.

Esta suma permitirá un aumento salarial "base" de 183 euros netos mensuales, divididos en dos etapas. La primera, de 90 euros y con efecto retroactivo, desde el 1 de septiembre, mientras que se les otorgarán otros 93 euros desde el 1 de marzo de 2021. Según informa 'Le Figaro', los empleados del sector privado también se beneficiarán de una reevaluación de 160 euros netos al mes.

Para los médicos se han destinado 450 millones de euros, que se utilizarán para aumentar la compensación de los que se dedican únicamente al sistema público de salud. El aumento es de 490 euros brutos al mes, que se incrementarán hasta los 700 después de 15 años de servicio.