Publicado 18/03/2021 21:01

Coronavirus.- Francia vuelve a confinar durante cuatro semanas 16 departamentos ante la llegada de la tercera ola

24 February 2021, France, Paris: French Prime Minister Jean Castex leaves the Council of Ministers after a meeting. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
24 February 2021, France, Paris: French Prime Minister Jean Castex leaves the Council of Ministers after a meeting. Photo: Sadak Souici/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA

Castex anuncia que se reanuda la vacunación de AstraZeneca y que se vacunará

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves una nueva reconfiguración de las medidas para hacer frente al avance del coronavirus, entre las cuales está el confinamiento durante cuatro semanas de hasta 16 departamentos, la mitad de ellos en la región de París, la más afectada.

"La progresión de la pandemia se está acelerando notablemente", ha lamentado Castex en rueda de prensa, en donde ha explicado que las cifras de las últimas semanas "muestran lo que parece cada vez más claro que es una tercera ola", informa el diario 'Le Parisien'.

A partir de este viernes, ocho departamentos de la región de Isla de Francia, cinco de la Alta Francia y tres de los Alpes Marítimos permanecerán confinados durante las próximas cuatro semanas. El toque de queda comenzará a partir de las 19.00 horas (hora local), una hora más tarde para adaptarse al horario de verano, y afectará a todo el país, incluso a aquellas regiones que no quedan confinadas.

"Hemos descubierto que la variante británica es más virulenta y potencialmente más grave. La situación se está deteriorando, nuestra responsabilidad es ahora que no se nos escape", ha reconocido Castex, quien ha informado de más de 1.200 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos en la región de París.

Esta nueva cuarentena cuenta con una serie de modificaciones con respecto al impuesto el pasado mes de noviembre. Así, las escuelas permanecerán abiertas, al igual que las librerías y las tiendas de música. La normativa de los lugares de culto se mantendrá como hasta ahora, así como el fomento del teletrabajo, y los negocios considerados no esenciales permanecerán cerrados.

Sin embargo, el Gobierno permitirá a la población pasar más tiempo al aire libre, pues, tal y como señala Castex, "estamos infinitamente menos expuestos fuera que cuando nos reunimos en espacios cerrados sin mascarilla".

Así no habrá límite de tiempo para permanecer en la calle o hacer ejercicio en el exterior siempre y cuando no se sobrepase un radio de 10 kilómetros con respecto al lugar de residencia, e incluso estarán permitidos los viajes de un día por la región previa obtención de un salvoconducto.

FRANCIA RETOMA LA VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA

El primer ministro galo también ha confirmado que retomarán la vacunación con las dosis de Astrazeneca, después de que en los últimos días su uso hubiera sido suspendido por precaución.

La decisión de Francia se produce en paralelo a la de otros países del entorno, como Italia y Alemania, que han anunciado también que volverán a utilizar la vacuna de Astrazeneca, después del aval de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Castex ha querido tranquilizar a la población afirmando que la EMA ha señalado "en firme" que los beneficios de esta vacuna "superan con creces las probabilidades extremadamente bajas de desarrollar efectos secundarios", por lo que él mismo recibirá su primera dosis de esta vacuna este viernes.

En total son 5.630.671 las personas vacunadas en Francia, de las cuales 1.141.798 han recibido las dos dosis.

En cuanto a las cifras de la pandemia, el Ministerio de Salud ha informado este jueves del fallecimiento de 91.679 personas a causa de la enfermedad, después de haber contabilizado en las últimas 24 horas otras 268. El número de casos acumulados asciende a 4.181.607, tras sumar 34.998.