Publicado 27/11/2020 12:57

Coronavirus.- La Franja de Gaza bate su récord diario de contagios con más de 920 nuevos casos

FILED - 16 November 2020, Palestinian Territories, Deir Al Balah: A Palestinian girl wearing a mask looks out of the car window. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Wire/dpa
FILED - 16 November 2020, Palestinian Territories, Deir Al Balah: A Palestinian girl wearing a mask looks out of the car window. Photo: Ashraf Amra/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enclave palestino de la Franja de Gaza ha rebasado este viernes su récord diario de contagios con 922 nuevos casos en las últimas 24 horas y uno de cada tres positivos en las pruebas realizadas a los residentes de una zona particularmente vulnerable al impacto de la pandemia por tratarse de una de las más densamente pobladas del mundo.

Gaza registra ya un total de 18.333 casos acumulados, de ellos 7.993 activos. En el apartado de fallecimientos, dos personas más han sucumbido a la enfermedad en las últimas horas, hasta un total de 98 víctimas mortales.

Un total de 302 personas están recibiendo atención médica especializada y, de ellas, un total de 98 personas se encuentran en estado crítico, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad del enclave -- bajo control del movimiento islamista Hamás -- y publicadas por el Gobierno palestino.

De las 2.863 pruebas realizadas, 32 por ciento han arrojado un resultado positivo en un día que supera ampliamente el récord diario de contagios del pasado sábado, cuando el enclave registró 891 nuevos casos.

Por todo ello, la Autoridad Palestina ha anunciado este viernes la entrada en vigor inmediata de un nuevo cierre general en los territorios palestinos para este fin de semana, que restringirá los desplazamientos a lo largo del sábado y el domingo, así como entre las 19.00 y las 06.00 para los días laborables.

Solo farmacias y panaderías permanecerán abiertas, según el decreto recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Ante esta situación, la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha avisado de que el sistema sanitario del enclave podría colapsar en las próximas semanas si el número de casos sigue aumentando en un momento sin precedentes para la organización, que esta misma semana ha anunciado que se ha quedado sin fondos para llegar a fin de año por primera vez en su historia.

"Estamos al borde de un precipicio", lamentó este jueves el comisionado general de la agencia, Philip Lazzarini, durante una rueda de prensa en el enclave palestino, tras confirmar que necesitaría unos 70 millones de dólares para pagar los salarios de sus empleados correspondientes al mes de diciembre.