Publicado 06/05/2021 14:05

Coronavirus.- La Fundación Vicente Ferrer y Open Arms fletan un vuelo de ayuda a India ante la emergencia sanitaria

Envío de ayuda a India en un vuelo de la Fundación Vicente Ferrer y Open Arms
Envío de ayuda a India en un vuelo de la Fundación Vicente Ferrer y Open Arms - OPEN ARMS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) y Open Arms han organizado un vuelo de ayuda humanitaria que despegará el viernes desde Barcelona rumbo a la ciudad india de Bangalore, con material sanitario clave para aliviar la emergencia sanitaria que atraviesa el país asiático por la evolución de la pandemia de COVID-19.

En este primer vuelo --al que podrían seguir más en las próximas semanas-- se transporta concentradores de oxígeno, cilindros de oxígeno vacíos, pulsioxímetros de dedo, máscaras ECPAP y dispositivos CPAP. También respiradores, mascarillas y equipos de protección (EPI).

La FVF, que lanzó la pasada semana su campaña 'Oxígeno para la India', advierte de que en su hospital de Anantapur, donde gestiona 245 camas, se ha pasado de consumir en 15 días el oxígeno de un deposito a agotarlo en solo dos. Según la organización, los pacientes que llegan son cada vez más jóvenes y más necesitados de oxígeno desde el principio.

La Fundación Vicente Ferrer y Open Arms han colaborado con Enrique Piñeyro, presidente de Solidaire, para preparar este Boeing 787. La Generalitat de Cataluña patrocina este envío, así como otros donantes como DKV Seguros, Agentes Solidarios, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) y el Hospital Parc Taulí.

"La Fundación está concentrando sus esfuerzos en atender a los pacientes con síntomas más severos en nuestros hospitales", ha afirmado el director general de la organización en España, Asensio Rodríguez, quien ha incidido en que se trabaja "sin descanso" para que "nadie quede atrás en nuestra pandemia".

"El equipo de nuestro hospital está preparado para ayudar a quienes más lo necesitan y nosotros desde aquí haremos todo lo posible para que puedan hacer su trabajo. Este primer envío de material para garantizar los suministros de oxígeno es ahora vital", ha añadido.

En la misma línea, el fundador y director de Open Arms, Oscar Camps, ha advertido de que "la segunda ola de COVID-19 está siendo devastadora" en India, que supera ya los 400.000 casos en 24 horas. Camps espera que su colaboración con la FVF, con el impulso de la sociedad civil, "impulse la respuesta coordinada de otras instancias y organizaciones que pongan al alcance recursos para reforzar la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria en las zonas más afectadas por los nuevos brotes".