Publicado 18/06/2021 11:33

Coronavirus.- Gales aplaza un mes el nuevo levantamiento de las restricciones por la propagación de la variante Delta

Archivo - 30 July 2019, Wales, Newport: First Minister of Wales Mark Drakeford speaks during a press conference at the Senedd in Cardiff, ahead of a meeting with Prime Minister Boris Johnson. Photo: Ben Birchall/PA Wire/dpa
Archivo - 30 July 2019, Wales, Newport: First Minister of Wales Mark Drakeford speaks during a press conference at the Senedd in Cardiff, ahead of a meeting with Prime Minister Boris Johnson. Photo: Ben Birchall/PA Wire/dpa - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno galés ha anunciado este viernes la paralización del protocolo de reapertura ante el incremento de los casos de coronavirus asociados a la llamada "variante Delta", identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio.

Las últimas cifras del Gobierno muestran que el número de casos confirmados de la variante Delta ha aumentado en 184 desde el lunes para elevar el total en Gales de la variante a 488. La Delta es ahora la cepa dominante en Gales y representa más de cuatro de cinco nuevos casos en el territorio, de ahí el aplazamiento hasta el próximo 15 de julio, día en que se hará una nueva evaluación de la situación.

"En tan solo unas pocas semanas, la variante Delta ha entrado en Gales y se ha extendido rápidamente por todo el país. Hay una transmisión sostenida y acelerada, no solo en el norte y sureste de Gales, sino en todas partes", ha declarado el ministro principal, Mark Drakeford, en rueda de prensa recogida por el portal Wales on Line

"Ahora es la variante más dominante en los casos nuevos en Gales, por lo que una vez más nos enfrentamos a una grave situación de salud pública", ha añadido.

Dada la situación, y pendiente de la llegada de una nueva remesa de vacunas, el jefe del Ejecutivo galés ha explicado que este aplazamiento "podría ayudar a reducir a la mitad el número máximo de ingresos hospitalarios diarios".

La tasa de contagios a siete días en Gales se sitúa ahora en 22,5 casos por 100.000 habitantes entre el 6 y el 12 de junio, frente a los 22,2 registrados el miércoles. El jueves, Gales confirmó otros 140 casos positivos de COVID-19 en total para llevar la cifra general desde el inicio de la pandemia a 214.382.

La regulación sanitaria en Gales se relajó por última vez el 7 de junio con la reanudación de eventos al aire libre con hasta 10.000 personas. Otros eventos, como conciertos, partidos de fútbol y actividades deportivas, podían celebrarse con un máximo de 4.000 personas de pie y 10.000 personas sentadas.