Publicado 11/10/2021 13:22

Coronavirus.- Gales convierte en obligatorio el certificado de vacunación contra la COVID-19

27 September 2021, United Kingdom, Brighton: First Minister of Wales Mark Drakeford speaks during the Labour Party conference in Brighton. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa
27 September 2021, United Kingdom, Brighton: First Minister of Wales Mark Drakeford speaks during the Labour Party conference in Brighton. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Gareth Fuller/PA Wire/dpa

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Gales han informado este lunes de que el certificado de vacunación contra la COVID-19 es ahora obligatorio para asistir a grandes eventos o discotecas.

El pase, que muestra que el que lo posee ha sido vacunado completamente contra la enfermedad o ha dado negativo en una prueba diagnóstica realizada en las 48 anteriores --un test de flujo lateral, concretamente--, es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años.

Un partido de rugby de Gales contra Nueva Zelanda el 30 de octubre será la primera vez que el certificado se requerirá para asistir a una cita de estas características. Por su parte, algunos empresarios de discotecas han dicho sentirse "señalados" por la nueva normativa, según ha recogido la BBC.

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha considerado que la normativa se presta a "abusos" por parte de la ciudadanía, pero se ha mostrado convencido de que "la gran mayoría" seguirá la regla. El Gobierno galés ya tiene planes para considerar "ilegal" la falsificación de un resultado negativo en una prueba.

Por su parte, el ministro de Educación galés, Jeremy Miles, ha señalado que el sistema de salud sufrirá una "presión significativa" en invierno, y que el certificado podría ayudar a cortar la transmisión del virus.

Más de 378.000 personas se han contagiado de la COVID-19 en Gales, donde han fallecido casi 6.000 personas por la enfermedad. Mientras, El 71 por ciento de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.