Publicado 06/08/2020 18:08

Coronavirus.- Gambia declara nuevamente el estado de emergencia por el "preocupante" aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Gambia declara nuevamente el estado de emergencia por el "preocupa
Coronavirus.- Gambia declara nuevamente el estado de emergencia por el "preocupa - PRESIDENCIA DE GAMBIA - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha declarado nuevamente este jueves el estado de emergencia y un toque de queda nocturno de 21 días ante el "preocupante" aumento de los casos de coronavirus en el país africano.

El portavoz del Ejecutivo, Ebrima Sankareh, ha detallado en un comunicado que el toque de queda estará en vigor entre las 22.00 y las 5.00 horas (hora local) y ha agregado que quedan prohibidas las reuniones en lugares de culto, mientras que se procederá al cierre de las fronteras, así como de comercios y escuelas.

"Ante la preocupante trayectoria de la pandemia de COVID-19 en Gambia, Barrow (...) declara el estado de emergencia y un toque de queda a partir del 6 de agosto en todo Gambia durante un periodo de 21 días", ha manifestado.

Así, ha recalcado que los lugares de culto sólo podrán hacer llamadas a la oración y anuncios, pero no acoger rezos, mientras que únicamente tendrán permiso para desplazarse durante las horas del toque de queda los trabajadores sanitarios y aquellos empleados en sectores considerados esenciales.

Sankareh ha desvelado que aquellos que violen estas restricciones tendrán que pegar multas de 5.000 dalasis (cerca de 81,5 euros), antes de agregar que sólo podrán operar aquellos comercios que vendan alimentos y medicamentos, además de los bancos, según ha informado el diario gambiano 'Foroyaa'.

Sin embargo, los mercados y centros comerciales deberán cerrar sus puertas los domingos para trabajos de desinfección. El Ejército podría ser desplegado para ayudar a las autoridades a garantizar el cumplimiento de estas restricciones.

"En esta hora crítica en nuestra existencia, con un virus que supone una amenaza existencial a la humanidadi, Barrow pide a todos los ciudadanos, independientemente de la clase social u orientación política, que se una como uno solo y con un objetivo para salir victoriosos", ha remachado Sankareh.

La Presidencia confirmó el 29 de julio que Barrow había entrado en cuarentena tras el positivo de la vicepresidente, Isatou Touray, y recalcó a la población que "el coronavirus es real y existe en Gambia".

Días después, el Ejecutivo confirmó los positivos de los ministros afectados de Finanzas, Petróleo y Agricultura, Mambureh Njie, Fafa Sanyang y Amie Fabureh, respectivamente.

Las autoridades gambianas han confirmado hasta la fecha 799 casos de coronavirus, con 16 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).