Publicado 11/12/2020 13:10

Coronavirus.- Gaza entra en confinamiento total durante dos días por un repunte de casos de coronavirus

Un palestino con mascarilla pasa ante un mural en Deir al Balá, en la Franja de Gaza
Un palestino con mascarilla pasa ante un mural en Deir al Balá, en la Franja de Gaza - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enclave palestino de la Franja de Gaza ha comenzado este viernes un confinamiento total de 48 horas de duración tras registrar un repunte de contagios de coronavirus, según ha hecho saber el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta medida tiene lugar después de que el Ministerio de Sanidad constatara 617 nuevos casos en Gaza durante las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance de este viernes recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El enclave ha registrado un total de 17.425 contagios y 175 víctimas mortales, entre advertencias de Naciones Unidas sobre un posible colapso de su sistema sanitario entero, deteriorado como está por el bloqueo de las autoridades israelíes y las tensiones internas entre facciones palestinas.

El cierre permanecerá en vigor hasta las 7.00 de la mañana del domingo, hora local. Hasta entonces, todas las tiendas permanecerán cerradas, excepto las farmacias, y quedará prohibido terminantemente salir de casa menos por motivos de emergencia sanitaria.

Para asegurarse del cumplimiento de las ordenanzas, la Policía y las fuerzas de seguridad gazacíes están patrullando por todos los distritos del enclave, cuyos accesos se encuentran ahora "desconectados" para facilitar el control de la población.

El director de operaciones policiales, general Alí al Nadi, ha avisado de que las fuerzas de seguridad no tolerarán la más mínima desviación de estas medidas, y ha recordado que, en caso de duda o emergencia, los ciudadanos pueden llamar a números gratuitos de información de la Policía o el Ministerio del Interior.