Publicado 21/04/2020 7:49:22 +02:00CET

Coronavirus.- Georgia anuncia la reapertura de negocios mientras Indiana extiende el confinamiento hasta el 1 de mayo

Coronavirus.- Georgia anuncia la reapertura de negocios mientras Indiana extiend
Coronavirus.- Georgia anuncia la reapertura de negocios mientras Indiana extiend - Jeremy Hogan

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, ha anunciado este lunes que algunos negocios podrán reabrirse este viernes en el territorio mientras el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, ha extendido la orden de confinamiento hasta el 1 de mayo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Kemp, que ha indicado que el estado está "en una buena posición para avanzar", ha especificado que la reapertura contempla gimnasios, boleras, barberías, peluquerías o centros de estética. Asimismo, los cines y los restaurantes podrán abrir el próximo lunes.

Todos los negocios que se reabran deben seguir las recomendaciones de distanciamiento físico y vigilar que los empleados no se ponen enfermos, ha avisado.

No obstante, el gobernador de Georgia ha reconocido que, con más personas en la calle, los casos probablemente aumentarán en el territorio, pero ha asegurado que las autoridades están ahora más "preparadas" que hace un mes.

"Tenemos más gente moviéndose, probablemente tendremos que ver que nuestros casos continúan aumentando, pero ahora estamos mucho mejor preparados que antes, hace un mes", ha afirmado. "Si (...) una comunidad comienza a convertirse en un punto caliente, entonces tomaré más medidas", ha agregado, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

Por su parte, el gobernador de Indiana ha señalado que, a pesar de mantener la orden de confinamiento hasta el 1 de mayo para intentar frenar la pandemia del coronavirus, algunos negocios, como viveros, tiendas de jardinería o aseo de mascotas, podrán reabrir.

Los gobernadores de otros estados, como Alaska, Tennessee, Carolina del Sur, Illinois y Louisiana también han trasladado que se plantean reabrir ciertos negocios pronto, en contraposición con aquellos que opinan que la reapertura puede poner en peligro la salud pública.

El plan de reapertura de tres fases de Estados Unidos lanzado por el presidente, Donald Trump, permite a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales.

Trump ha sostenido desde el principio de la crisis del Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado. La fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Hasta ahora, ha registrado 41.872 muertes por el Covid-19, mientras que los positivos sobrepasan los 783.000.