Publicado 27/04/2020 16:28:15 +02:00CET

Coronavirus.- Giammattei acusa al sistema sanitario de Guatemala de ocultar dos muertes por coronavirus

Coronavirus.- Giammattei acusa al sistema sanitario de Guatemala de ocultar dos
Coronavirus.- Giammattei acusa al sistema sanitario de Guatemala de ocultar dos - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha acusado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ocultar dos muertes por coronavirus, algo que el IGSS ha negado, asegurando que ha entregado "información diaria, constante y oportuna" al Ministerio de Sanidad sobre los casos de Covid-19.

Giammattei lanzó la acusación contra el IGSS en su comparecencia del domingo, indicando que se trata de un hombre de 69 años que murió el 15 de abril y una mujer de 67 que falleció el 22 de abril. "Y no nos lo reportaron", afirmó.

"Le recuerdo al IGSS que tiene la obligación de reportar absolutamente todos los casos, aunque no tengan certeza de si tienen coronavirus, al igual que todos los hospitales privados del país", incidió.

La portavoz del Ministerio de Salud Ana Lucía Gudiel, respaldó la versión de Giammattei asegurando que "fueron médicos del IGSS que a título personal le reportaron los casos fallecidos", según recoge el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El IGSS ha respondido vía comunicado para defender que "siempre ha sido respetuoso de las autoridades de Gobierno" y, en consecuencia, "se ha mantenido una constante comunicación trasladando información diaria, constante y oportuna de los casos sospechosos, de los casos positivos y de los fallecidos" por coronavirus.

"En el caso de las dos personas referidas este domingo por el señor presidente (...), recibieron la atención correspondiente y se le informó al Ministerio de Salud Pública", ha sostenido. "Lamentamos que dicha información no llegara oportunamente al presidente", ha añadido.

Además, ha aprovechado para reiterar que el IGSS "continuará trabajando incansablemente de la mano del Ministerio de Salud, como lo ha hecho desde el primer día (...), reportando los casos de manera oportuna y brindando todo el apoyo que se necesite para juntos contener a la Covid-19".

Guatemala, con 500 casos confirmados, incluidas 15 víctimas mortales, entre ellas estas dos, ha adoptado medidas de confinamiento y cerrado fronteras para frenar el avance del virus.