Publicado 24/04/2020 07:22

Coronavirus.- El gobernador de Alaska levanta las restricciones pero avisa de que "habrá muertes"

Coronavirus outbreak in New York
Coronavirus outbreak in New York - William Volcov/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Alaska, Mike Dunleavy, ha comunicado que levantará este viernes algunas de las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, pero ha avisado de que "habrá muertes".

"Desafortunadamente, habrá muertes, como las hay con los accidentes de coche, los cánceres y los infartos", ha dicho Dunleavy, al tiempo que ha reconocido que la reapertura de la economía probablemente implicará mayor propagación del Covid-19, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Entre las restricciones que van a levantarse se encuentra la del libre movimiento por el territorio y la reapertura de los restaurantes. En este caso, podrán servir comida en el local, pero el aforo debe completarse cuando esté al 25 por ciento de su capacidad. Las mesas, además, deben mantener una distancia de tres metros entre sí y sólo las familias podrán sentarse juntas.

Dunleavy ha advertido a la población de que no espere un retorno rápido a la vida normal. "Nos estamos preparando para un mundo en el que tendremos que incorporar esta nueva enfermedad en nuestras vidas diarias", ha indicado.

Según el Departamento de Salud de Alaska, en el estado se han registrado 337 casos de coronavirus, mientras que sólo se han confirmado 9 víctimas mortales.

Por su parte, los gobernadores de los estados de Carolina del Norte e Illinois, Roy Cooper y Jay B. Pritzker, han ampliado las órdenes de confinamiento que rigen en sus territorios para contener la propagación del coronavirus.

La de Carolina del Norte estará vigente hasta el 8 de mayo, mientras que la de Illinois terminará el 30, ha informado la cadena ABC News.

Según Cooper, la curva de contagios en Carolina del Norte se está aplanando, pero aún no está preparado para levantar las restricciones, que implican una parálisis total de las actividades no esenciales.

Carolina del Norte ha registrado hasta ahora 7.608 casos de coronavirus, 388 en las últimas 24 horas, el segundo registro más alto desde que estalló la pandemia, ha aclarado Cooper. También han muerto 253 personas, según los datos de su Departamento de Salud.

Por su parte, Pritzker ha asegurado que el distanciamiento físico en Illinois funciona, pero ha pedido a los ciudadanos de Illinois que "aguanten un poco más". Además, ha anunciado que, a partir del 1 de mayo, los niños mayores de dos años tienen que cubrirse la cara en los espacios públicos donde la distancia social sea difícil de mantener.

El Departamento de Salud de Illinois ha contabilizado 36.934 positivos de coronavirus y 1.688 fallecimientos. Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 873.000 casos positivos y casi 48.000 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido desde el principio de la crisis del Covid-19 su inclinación a no detener la actividad productiva de Estados Unidos y, después, a reabrir el país lo antes posible, en confrontación con lo que expertos y gobernadores han abogado. La fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.