Publicado 21/04/2020 14:56

Coronavirus.- El gobernador de Borno (Nigeria) impone dos semanas de confinamiento tras la primera muerte por Covid-19

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Borno, el estado del noreste de Nigeria que es el más afectado por la violencia de Boko Haram y de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), ha impuesto el confinamiento durante dos semanas a partir de este miércoles después de que se registrara el primer caso de coronavirus en la región.

En una declaración a última hora del lunes, el gobernador, Babagana Zulum, declaró el Covid-19 como una "enfermedad peligrosa" e impuso el confinamiento "durante un periodo inicial de 14 días, con efecto a partir de las 10.30 horas del miércoles 22 de abril".

"Todos los ciudadanos de Borno tienen que permanecer en sus casas", advirtió, precisando que oficinas y negocios también permanecerán cerrados en este periodo, si bien se permitirán los servicios esenciales. Según el gobernador, estas dos semanas se usarán para "acelerar la localización y aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con el caso cero", informa el diario 'Daily Times'.

El primer caso, que ya ha fallecido, es un enfermero nigeriano que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que murió durante el fin de semana en un hospital en Maiduguri, la capital estatal. Según la ONU, el fallecido no había viajado fuera de Borno.

"Somos muy conscientes de los desafíos peculiares a los que nos enfrentamos en Borno", reconoció el gobernador, prometiendo que se prestará especial atención a los 1,9 millones de desplazados internos que hay en el estado como resultado de diez años de conflicto.

"Sabemos que la decisión de imponer restricciones provocará dificultades (...) pero, como nos ha recordado el Covid-19, la salud está por encima de cualquier cosa", sostuvo Zulum, que confió en que las medidas adoptadas contribuyan a frenar la propagación del coronavirus.