Publicado 12/05/2020 18:49

Coronavirus.- Gobernadores brasileños se niegan a acatar la orden de Bolsonaro para reabrir peluquerías y gimnasios

Coronavirus.- Gobernadores brasileños se niegan a acatar la orden de Bolsonaro p
Coronavirus.- Gobernadores brasileños se niegan a acatar la orden de Bolsonaro p - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Gobernadores de 13 de los 26 estados que componen Brasil y el Distrito Capital se han negado a acatar la orden del presidente del país, Jair Bolsonaro, de reabrir los salones de belleza y centros deportivos tras el cierre impuesto por las autoridades regionales en el marco de su estrategia contra el coronavirus.

Así lo han manifestado los gobernadores de Río de Janeiro y Sao Paulo, los más combativos con el Gobierno de Bolsonaro, así como los del Distrito Federal, Pernambuco, Amazonas, Paraiba, Alagoas, Sergipe, Paraná, Bahía, Ceará, Piauí, Goiás y Pará, según informa el portal de noticias G1.

Por su parte, el Gobierno del estado de Rio Grande do Norte, donde las peluquerías ya están funcionando por decisión de las autoridades regionales, ha aclarado que no reabrirá los gimnasios.

"Obedezco a mis técnicos, que dicen que no debo reabrir esas áreas", ha dicho el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, que ha instado a Bolsonaro a "actuar de forma organizada".

El líder ultraderechista dio a conocer la orden de reapertura de estas actividades a las puertas del Palacio de Alvorada, sorprendiendo incluso a su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich. "¿Eso ha salido hoy?, ¿ha hablado ahora?", preguntó Teich a los periodistas que le interrogaron el lunes sobre esta medida en rueda de prensa.

Brasil es el país de América Latina más golpeado por la pandemia de Covid-19, con unos 170.000 casos confirmados, incluidos 11.653 muertos. Pese a ello, Bolsonaro se ha negado a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del gigante suramericano.

La falta de acción del Gobierno federal ante la crisis del coronavirus ha dejado en manos de los estados y los municipios la gestión de la pandemia. Gobernadores como los de Sao Paulo y Río sí han ordenado el confinamiento.