Publicado 27/03/2020 12:35

Coronavirus.- El Gobierno afgano declara la cuarentena en Kabul a partir del sábado

Coronavirus.- El Gobierno afgano declara la cuarentena en Kabul a partir del sáb
Coronavirus.- El Gobierno afgano declara la cuarentena en Kabul a partir del sáb - FACEBOOK FEROZUDIN FEROZ

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha declarado la cuarentena en la capital del país, Kabul, a partir de este sábado y durante un periodo inicial aproximado de tres semanas, para contener la pandemia de coronavirus en la ciudad.

Afganistán ha registrado hasta el momento un total de 94 casos, y cuatro personas han fallecido, según el balance proporcionado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la declaración de la cuarentena este viernes, el ministro de Salud afgano, Ferozudin Feroz, ha dejado claro que las estimaciones del Gobierno anticipan, aproximadamente, cerca de 25 millones de contagios en todo el país, y hasta 16 millones podrían acabar presentando síntomas.

El número de fallecidos, en el peor escenario posible y dada la incapacidad del país para enfrentarse a una crisis vírica de esta envergadura, como reconoce el propio Feroz, podría alcanzar los 100.000.

Así, el plan del Gobierno afgano comienza por cerrar Kabul para impedir que se convierta en el epicentro de la enfermedad, según ha explicado Feroz en rueda de prensa, acompañado del gobernador de la provincia homónima, Mohamad Yaqub Haidari.

Haidari ha precisado que todos los residentes de Kabul "deberán permanecer en su casa, evitar todo movimiento no esencial, y abstenerse de celebrar reuniones".

Asimismo, todas las sedes de Gobierno, excepto el Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento, permanecerán cerradas durante 21 días, como mínimo.

La población más vulnerable de las calles de la ciudad, en especial los niños y los drogodependientes, serán recogidos por las autoridades y trasladados a albergues.